martes, 16 de abril del 202416 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Jalisco supera a EE.UU. en número de masacres y desaparecidos: académicos

Según un estudio realizado por académicos del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) de la UdeG, identificaron que en Jalisco hay mayor número de desapariciones y más víctimas de masacres que en todo Estados Unidos de América (EUA).

Dicho análisis llamado “Escalamiento de violencia en Jalisco a niveles de violencia masiva: masacres y desapariciones en México”, detalló que durante 2018, en nuestra entidad se registraron 237 víctimas, mientras que en Estados Unidos hubo 217; en 2019, Jalisco tuvo 268, y en el país vecino 255; mientras que en 2020 las cifras son 196 y 185, respectivamente. Además, en lo que va de 2021, de enero a marzo, 75 personas se registran como víctimas en Jalisco y 79 en EE.UU.

Aunado a estas cifras, los académicos puntualizaron que Jalisco y sus estados colindantes (Michoacán, Guanajuato, Zacatecas y Colima), «se han convertido en un escenario que ha escalado a niveles sin precedentes».

Asimismo, argumentaron que actualmente los grupos criminales tienen la capacidad de influir en la opinión pública, amenazan y asesinan a periodistas y diversifican su actividad más allá del tráfico de drogas.

Debido a que en el resto de Latinoamérica la mayoría de las desapariciones están relacionadas con las dictaduras militarizadas, mientras que en México es por el crimen organizado.

La autora de la investigación, licenciada Carolina Ojeda Aldrete, dijo que las masacres, homicidios dolosos, fosas clandestinas, métodos brutales, asesinato y destrucción de cuerpos y los desplazamientos forzados configuran un solo patrón de violencia masiva que ha llegado a niveles insospechados de crueldad.

Cabe destacar que estos datos han sido recabados a partir de respuestas, vía transparencia, de la Fiscalía General de Jalisco, la Secretaría de Gobernación y análisis de medios de comunicación.

Con información de la UdeG/JJ


Te puede interesar: Mujeres embarazadas podrán vacunarse contra COVID-19

You cannot copy content of this page