martes, 16 de abril del 202416 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Controlan dos de cuatro frentes del incendio en La Primavera

Dos de los cuatro frentes por donde se combate el incendio forestal en el paraje Ciudad Cajetes, dentro del Área de Protección de Flora y Fauna (APFF) Bosque La Primavera, en el municipio de Tala ya fueron controlados. Reportan saldo blanco en la jornada de combate y piden no acudir a llevar víveres para los tragafuego.

Debido al avance en el control del incendio y el ingreso de humedad en el ambiente que se ha traducido en chubascos en algunos puntos de la ciudad, las condiciones de la calidad del aire en algunos puntos de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) se encuentran estables con tendencia a la baja, por lo que hasta el momento no es necesario aplicar medidas restrictivas en espacios abiertos o públicos y prevalecen las recomendaciones básicas que se emitieron al activar la alerta.

A más de 40 horas de trabajo, las autoridades indicaron que seguirán monitoreando la calidad del aire durante la tarde y noche para determinar si es necesario tomar medidas complementarias.

Sin embargo, la Alerta Atmosférica decretada el día de hoy para los municipios de Zapopan, Tala, Guadalajara y Tlajomulco de Zúñiga se extiende a toda la ZMG, las recomendaciones emitidas desde esta mañana continúan vigentes.

En este momento el combate se sigue llevando a cabo por 357 elementos de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), Unidad Estatal de a Protección Civil y Bomberos Jalisco (UEPCYBJ), los municipios de Zapopan, Tlajomulco de Zúñiga, Tala y Guadalajara, el Organismo Público Descentralizado (OPD) Bosque La Primavera, Comisión Nacional Forestal (Conafor), Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Comisión Federal de Electricidad (CFE), Juntas Intermunicipales de Medio Ambiente (JIMA), y Organizaciones No Gubernamentales (ONG).

Además de 65 unidades (pick Up, carros motobomba, pipas de agua y ambulancias), y cinco helicópteros: Witari y Cuauhtli de la Semadet, Palomo de Tlajomulco de Zúñiga, y Halcón y Tláloc de Zapopan.

Recientemente el OPD Bosque La Primavera, anunció el cierre de los accesos por la zona de Mariano Otero hasta nuevo aviso, mientras que la Unidad Municipal de Protección Civil y Bomberos de Zapopan (UMPCyBZ), en acuerdo con el OPD, informó que el balneario de Explanada Río Caliente también permanecerá cerrado.

Isela Ibarra

 

 


Te puede interesar: Tras incendio en Tala cierran accesos a La Primavera

You cannot copy content of this page