domingo, 21 de abril del 202421 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Candidata por distrito 14, ampliará servicios de Centros de Justicia para Mujeres

La candidata por el distrito 14 en Guadalajara de Hagamos, Valeria Ávila, propone ampliar los servicios y/o funciones de los Centros de Justicia para las Mujeres. 

Esta propuesta tiene como objetivo “fortalecer íntegramente los servicios de dichos organismo para abrir oficinas espejo por regiones y darles autonomía sobre asuntos técnicos, jurídicos, de patrimonio propio e independencia presupuestaria que les permita alcanzar una operatividad más efectiva”, así lo indicó Valeria Ávila. 

Dicha iniciativa surge ya que actualmente, solamente existen dos Centros de Justicia para las Mujeres: uno en Puerto Vallarta y otro en Guadalajara. 

Jalisco se encuentra entre los primeros estados con las cifras más altas respecto a feminicidios a nivel nacional, así como en agresiones sexuales contra mujeres. 

En este sentido, el que solo existan dos centros para atender la violencia contra mujeres es insuficiente, pues es necesario que exista más personal que pueda atender a las víctimas y resolver sus casos, pero también es necesario que existan más centros a los cuales las mujeres puedan acudir, sin importar si residen en la zona norte, en la zona sur, en la región Valles, etcétera.

Para ello, se tendría que aumentar el presupuesto, sin embargo, desde la creación de estas dependencias, el porcentaje ha disminuido; de 2017 a 2018 hubo un incremento de 55 por ciento, pero de 2020 a 2021 solamente de 27 por ciento. 

La candidata, resaltó que “es indispensable darles autonomía sobre asuntos técnicos, jurídicos y patrimoniales para poder garantizar que estos centros tengan una capacidad mayor, es decir, puedan atender de manera más rápida a las denunciantes, se aceleren las investigaciones y exista un aumento en la resolución de casos y de manera más pronta”.

You cannot copy content of this page