mi�rcoles, 17 de abril del 202417 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Presentan Plan Estratégico Regional de la Sierra de Tapalpa

El Gobernador del Estado de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, presentó el Plan Estratégico Regional de la Sierra de Tapalpa, un modelo entre los sectores público, social y privado, para el desarrollo la región Sur.

La región a intervenir está integrada por los municipios de Atemajac de Brizuela, Chiquilistlán, San Gabriel y Tapalpa, con 21 proyectos divididos en metas a corto y mediano plazo, entre estos destacan:

El Plan Hídrico de la Sierra, para el manejo de los recursos hídricos que abone a solucionar las problemáticas de abastecimiento y saneamiento de las comunidades.

La creación del Centro de Innovación y Emprendimiento (CIE) el cual busca fortalecer a micro, pequeñas y medianas empresas (MiPymes), así como alentar nuevos emprendimientos primordialmente de actividades de economía familiar.

El Centro Forestal y de Valor Agregado realizado con un convenio Rainforest Alliance, herramienta de gestión colaborativa para monitorear, comunicar y mejorar la sostenibilidad del paisaje.

El Turismo Regional Sustentable Comunitario, el cual plantea como objetivo principal consolidar una estrategia público privada de promoción, a través del posicionamiento de marca y operación turística especializada en la región.

«Buscamos que el desarrollo de esta región pueda ser ordenado, equitativo y que no se genere riqueza y desarrollo en algunos lados y marginación en otros. Vamos a abrir un proceso de diálogo, de discusión, de debate, para tomar las decisiones que se tienen que tomar entre todos», detalló el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez.

Además se ingresará la solicitud de construcción de un Módulo de la Guardia Nacional en la región para que se pueda fortalecer la seguridad pública en aquella zona.

El secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial, Sergio Graf Montero, resaltó que para poder armonizar el plan para la sierra de Talapa, se intervinieron la Ley General de Equilibrio Ecológico y la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano.

You cannot copy content of this page