jueves, 21 de marzo del 202421 de mar del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Por desaparición dictan un año de prisión a policías de Ocotlán 

Por la desaparición forzada de cuatro hermanos de la familia Camarena, dictan un año de prisión preventiva contra expolicías de Ocotlán, Jalisco; la familia pide a los elementos implicados que informen el paradero de sus familiares.

Un Juez del cuarto distrito judicial dictó un año de prisión preventiva como medida cautelar a dos expolicías de Ocotlán por presuntamente participar en el delito de desaparición forzada en contra de José de Jesús Martínez Camarena, Ernesto Padilla Camarena, Tonatiuh Ávalos Camarena y Osvaldo Javier Ávalos Camarena.

Los elementos detenidos no se encontraban “activos” en la corporación de la policía municipal de Ocotlán, pero sí estaban trabajando como policías en Jalostotitlán, y aunque las autoridades detuvieron a dos policías, falta que se ejecuten otras tres órdenes de aprehensión contra oficiales, pues se desconoce su paradero.

La familia de los hermanos Camarena pide que se realice la captura de los involucrados en la desaparición de sus familiares para que den a conocer el paradero de los hombres desaparecidos.

Así lo expresó la hermana de las víctimas de desaparición forzada, Mayra Elizabeth Ávalos Camarena, en una rueda de prensa realizada por el Centro de la Justicia para la Paz y el Desarrollo (CEPAD).

“Hemos tocado muchas puertas. Si se hubiera hecho esta acción urgente desde un principio ahorita estuvieran mis hermanos con nosotros porque desde un principio llevamos pruebas contundentes para que se realizaran estas detenciones y no se hizo nada, tenemos la esperanza y queremos que se hagan las búsquedas en campo y se realicen la localización de las demás personas involucradas ya que es importante para que digan el paradero de nuestros hermanos, lo que nosotras queremos es encontrarlos a ellos” explicó.

Proceso de búsqueda de los hermanos Camarena

El 19 de diciembre del 2019, la familia comenzó la búsqueda de los hermanos Camarena en la Fiscalía de Jalisco, la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada y por medio de un telegrama dirigido al presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador.

El 6 de enero del 2021, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) solicitó que el Estado mexicano generará una estrategia de búsqueda que incluyera un cronograma y acciones específicas.

El 13 de abril del 2021, la Fiscalía de Jalisco ejecutó dos órdenes de aprehensión contra los dos policías que trabajan en Jalostotitlán y quienes anteriormente laboraban en Ocotlán.

El 14 de abril del 2021, se ejecutó la audiencia inicial en el Juzgado cuarto de Juicios Orales de Ocotlán, Jalisco, ahí, los presuntos culpables pidieron que se extendiera el periodo de la audiencia como lo marca la constitución, es decir, 144 horas, para aportar pruebas para demostrar su inocencia.

Este 19 de abril del 2021, se llevó a cabo la segunda audiencia, en la cual el juez determinó que había datos suficientes para presumir la participación de los policías municipales en la desaparición forzada de los hermanos Camarena; en la misma audiencia el juez dió de plazo tres meses y 15 días para que se completara la investigación ministerial y dictó prisión preventiva por un año como medida cautelar para ambos policías.

El calvario de la búsqueda de un desaparecido

La madre de los hermanos Camarena, María Guadalupe Camarena Rodríguez, expresó su sentir en la rueda de prensa y narró la terrible realidad que ha vivido durante este tiempo sin saber el paradero de sus hijos, “toqué muchas puertas , hice búsqueda, estuve casi tres meses en Ocotlán, día y noche por zanjas y veredas buscando a mis hijos porque la verdad es una situación muy desesperante y angustiosa”, expresó Guadalupe Camarena.

Cabe recalcar, que para que el gobierno Ocotlán, Jalisco y el gobierno federal cumplimenten la solicitud de la ONU, necesita ejecutar las órdenes de arresto contra los otros tres policías involucrados, generar el arresto y proceso judicial correspondiente y generar la estrategia que dé con el paradero de los cuatro hermanos Camarena.

JP


Te puede interesar: Jalisco sobre sale por su brutalidad policial

You cannot copy content of this page