mi�rcoles, 17 de abril del 202417 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Partidos acusan al Gobierno estatal de dar tinacos para influir en voto

Simpatizantes y figuras de diferentes partidos políticos, denunciaron a través de redes sociales la entrega de tinacos en el municipio de Zapopan, puesto que puede influir en el voto de las próximas elecciones.

Dichos tinacos tienen una etiqueta del programa social del gobierno estatal “Jalisco Revive tu hogar”. En este sentido, han mencionado que representa un problema para los candidatos, pues al estar en tiempos electores dicha entrega podría influir en el voto del 6 de junio.

“El Gobierno del estado y de Zapopan están haciendo un programa social, donde se están entregando tinacos a los residentes. Estoy de acuerdo que se hagan estos programas sociales, sin embargo, estamos en tiempos electorales y esto puede llegar a influir en la forma en que las personas puedan votar”, refirió Wendy Sofía, regidora de Zapopan por el partido político Morena.

El Código Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco, capítulo séptimo de Infracciones de Servidores Públicos, artículo 452, párrafo 5, argumenta que queda prohibida “la utilización de programas sociales y de sus recursos, del ámbito federal, estatal, municipal, o del Distrito Federal, con la finalidad de inducir o coaccionar a los ciudadanos para votar a favor o en contra de cualquier partido político o candidato”.

Por su parte, el Gobierno de Jalisco argumentó que con estricto apego a la ley, se continuará con la entrega de tinacos ante la emergencia por la escasez de agua.

“Respecto a los videos que circulan en redes sociales sobre la entrega de tinacos del programa Jalisco Revive tu Hogar, el Gobierno de Jalisco aclara que la entrega de programas sociales se está desarrollando con estricto apego a la ley, a las reglas de operación de los programas y, en este caso en particular, la entrega de este equipo forma parte de una política que complementa las acciones que el Gobierno está llevando a cabo en medio de la emergencia que enfrenta el estado ante la escasez de agua, entre las que se encuentran la construcción del acuaférico, o la entrega de pipas y cisternas gratuitas a colonias con desabasto”.

Además, señaló que con base a lo establecido por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en diversos criterios, entre ellos, los que dieron origen a la Jurisprudencia 19/2019, no existe el deber específico de suspender la entrega de los beneficios de los programas sociales durante las campañas electorales.

Por último, puntualizó que no parará con sus actividades y continuará con la aplicación de apoyos sociales, acatando las restricciones en la materia y con estricto apego a la ley.

JJ

You cannot copy content of this page