Lemus se suma a lista de candidatos que piden seguridad
El aspirante a la presidencia municipal de Guadalajara, Pablo Lemus Navarro, se sumó a la lista de candidatos que hacen peticiones de seguridad.
Durante el fin de semana pasado, Lemus Navarro habría hecho una petición directa a la Mesa de Seguridad del estado, mediante un oficio dirigido a la Coordinación General Estratégica de Seguridad de Jalisco.
El exalcalde de Zapopan, se suma así a la lista de candidatos que han pedido ser blindados con seguridad, junto con lo aspirantes de Baja California, Chihuahua, Michoacán, Veracruz y Guerrero.
Cabe resaltar que estos estados junto con Jalisco, están entre las entidades más violentas de México hasta el corte del 11 de abril del 2021 de la Secretaría de Seguridad, con las siguientes posiciones:
- Guanajuato
- Estado de México
- Michoacán
- Jalisco
- Baja California
- Zacatecas
- Chihuahua
Además, hasta el mes de marzo, el municipio de Guadalajara estaba en el quinto lugar nacional de ciudades más violentas, según la Secretaría de Seguridad Pública Federal.
A pesar de que hasta el momento el equipo de comunicación del candidato de Movimiento Ciudadano no ha emitido una postura pública respecto a la razón por la cual piden protección y seguridad, los aspirantes a cargos públicos de las demás entidades lo hicieron por amenazas e incluso por intento de secuestro.
Tal es el caso del aspirante de Veracruz, Daniel Orozco Cervantes, quien denunció que sufrió un intento de secuestro en la comunidad de La Estanzuela.
Por otra parte, en Guerrero, el regidor con licencia Jorge Aguilar pidió protección, pues fue amenazado por un grupo delictivo para que abandonara la contienda; casos similares son los del candidato a diputado de Uruapan, Michoacán, el del candidato también a diputado de Ciudad Juárez, Chihuahua y el del candidato a diputado federal de Mexicali, Baja California, quienes solicitaron protección también por amenazas de grupos delictivos.
Actualmente, en nuestro país han sido asesinados dos aspirantes a un cargo público, el primero fue el 12 de marzo, del alcalde con licencia para reelección de Casimiro Castillo, Alfredo Sevilla Cuevas, quien se reportó como desaparecido y días después fue localizado muerto, con heridas de bala; otro caso es el del aspirante a regidor de Tecate, Baja California, Luis Roberto Don Félix, que fue asesinado en el estacionamiento de un centro comercial, el 10 de abril.
GM