martes, 19 de marzo del 202419 de mar del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Continúan los trabajos para sofocar incendio en La Primavera

Con un despliegue de 500 personas, 92 vehículos y cinco helicópteros, se llevan a cabo los trabajos para sofocar el incendio en la zona de Las Canoas, en el Bosque de La Primavera.

«Ayer por la noche se complicó mucho el trabajo, los vientos no pararon, y los combatientes se han estado jugando la vida en las últimas horas y afortunadamente en el recorrido que hicimos vemos que hay muchos avances. No hay riesgo en ninguna zona urbana, confío por lo que vimos, que en las próximas horas pueda controlarse el incendio”, informó el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez luego de un sobrevuelo en la zona afectada.

Por parte de Protección Civil de Zapopan se informó que se trabaja desde varios frentes para contener la propagación del fuego.

“Tenemos un avance muy importante, y es probable que tengamos control, eso nos va a permitir que al avance del fuego podamos asignarle más personal, que es donde más trabajo tenemos, donde más riesgo implica para los combatientes forestales. Como lo comentan, no tenemos riesgo para ningún sector urbano, ni para la población, hay restricciones al ingreso del bosque”, detalló Sergio Ramírez, director de la dependencia municipal.

Personal de Delitos Ambientales de la Fiscalía Estatal ya realiza investigaciones para detectar si el incendio pudo haber sido provocado.

 

En el puesto de mando establecido en la zona se coordinan trabajos con los tres ordenes de gobierno; entre las dependencias participantes se encuentran Semadet; Unidades de Protección Civil y Bomberos de Jalisco, Zapopan y Tlajomulco; Comisión Nacional Forestal (CONAFOR); Junta Intermunicipal de Medio Ambiente para la Gestión Integral de la Región Valles (JIMAV); Organismo Público Descentralizado Bosque La Primavera; Sistema de Atención Médica de Urgencias (SAMU); Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena); Municipios de Tala, Guadalajara, El Salto y San Pedro Tlaquepaque; Seguridad Pública Zapopan además de voluntarios capacitados. Se espera que en el transcurso del día se incorporen más brigadas.

Hasta ahora, 20 combatientes han recibido atención médica, de los cuales, solo una persona requirió el traslado a una unidad médica por quemadura de segundo grado.

Las autoridades hacen un llamado a la población a evitar llevar víveres para los brigadistas, pues ya se cuenta con los alimentos necesarios y la presencia de personas dificulta la logística y los accesos para los cuerpos de emergencia. Al momento no se tiene estimación de superficie afectada.

Por esta situación, hoy 2 de abril quedó restringido el acceso al Bosque hasta nuevo aviso. También se activó una Alerta Atmosférica debido a los riesgos a la salud que implica para habitantes de zonas aledañas.


Te puede interesar: Sedena bombardea nubes para combatir incendios en Nuevo León

 

You cannot copy content of this page