jueves, 18 de abril del 202418 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Rechazan “montaje” en operativo del Sistema Antiguo

Autoridades rechazaron que el operativo realizado en el Sistema Antiguo sea un “montaje” e insisten en que el gobierno de Jalisco no está inventando un problema con relación al desabasto de agua en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), así lo detalló el jefe de Gabinete, Hugo Luna Vázquez.

El funcionario estatal presentó una actualización (a 48 horas) de las acciones realizadas en donde se detectaron tomas clandestinas del vital líquido (desde Ocotlán y hasta Guadalajara) y que, en consecuencia, durante las ultimas semanas redujeron el volumen de agua para el suministro de la metrópoli.

En contraste, productores de trigo, particularmente de Poncitlán, señalaron que la irrupción por parte de la autoridad estatal, este lunes 22 de marzo, fue ilegal ya que sí tienen permisos por parte de la Comisión Nacional de Agua (CONAGUA) y que durante el operativo les dañaron las máquinas de bombeo, partes del sistema de riego y además como afectación colateral está en riesgo la producción, a lo que el jefe de gabinete dió respuesta.

“No hicimos ningún destrozo, desconectamos equipos de bombeo y restituiremos su conexión en el momento que se compruebe la concesión y el control de los volúmenes, insisto se acabó la ley de la selva, se acabaron los equipos excedidos en sus volúmenes sacando agua de manera extraordinaria”.

Con relación a las cosechas, Luna Vázquez dijo que de acuerdo con los agricultores, estas no están en riesgo, y que si alguien cosechó de más, fuera de lo que les correspondía de agua “esa no es responsabilidad del gobierno, pues los abusos aquí no se van a tolerar”.

El funcionario añadió que mediante un par de sobrevuelos e inspecciones se detectaron tomas clandestinas e irregulares en donde había tractores acercando bombas inyectadas en los canales, compuertas nuevas que la gente usa para llevar agua a sus parcelas y que no tienen concesiones. Estos vuelos seguirán dándose a fin de detectar otras tomas.

Se estima que durante el fin de semana se restablecerá el servicio en algunas colonias de Guadalajara, San Pedro Tlaquepaque y Zapopan, será mediante la comunicación oficial de SIAPA que se conozca en dónde se regularizarán los niveles de servicio.

Isela Ibarra

 

 


Te puede interesar: Proponen sistema de citas para vacunación contra COVID-19

You cannot copy content of this page