mircoles, 10 de agosto del 202210 de ago del 2022

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2022 TZMG Media.

Promueven programa para prevenir delitos situacionales en negocios

La Secretaría de Seguridad del Estado dio a conocer a través de la Dirección de Prevención del Delito, un programa que promueve estrategias de proximidad y prevención para mejorar la seguridad en los negocios y así evitar delitos situacionales.

Concepción Lomelí, encargada de la dirección, explicó que los delitos de oportunidad son aquellos que por alguna circunstancia, el probable infractor ve la posibilidad de ejercer, que hay una ausencia de un vigilante natural, que está la circunstancia allí y ve la posibilidad de salir con él, es decir, existen varios factores que benefician y facilitan un acto delictivo, como dejar tu bolso a la vista en un restaurante, ir al baño y dejar sin vigilancia tu negocio, dejar el celular sobre la mesa de la cafetería mientras ordenas o ir al banco, pero dejando tu auto abierto, etcétera. Estas son acciones que aunque no son un pretexto para cometer un delito, sí las facilitan, sobre todo para amantes de lo ajeno.

Este programa se ha aplicado en diferentes zonas como son corredores gastronómicos, lugares de alta afluencia de personas, como Punto Sao Paulo, Chapalita, Corredor Chapultepec, López Cotilla, avenida México, Centro de Tonalá y Tlaquepaque, el malecón de Chapala, Zapotlanejo y zonas comerciales y de negocios como 5 de Febrero, Santa Teresita, Obregón, Medrano y Centro Histórico.

Se señaló que la Secretaría de Seguridad del Estado les brinda información a comerciantes y locatarios mediante entrevistas, les da a conocer las medidas preventivas y un manual, en el cual ellos mismos realizan un autodiagnóstico para evaluar el nivel de vulnerabilidad que presentan y poder mejorar sus condiciones de seguridad.

Estas son alguna medidas preventivas para tu negocio:

  •  Tener a la mano los teléfonos de emergencia.
  • Abrir y cerrar los locales en los horarios establecidos en la zona donde esté establecido.
  • Tener buena iluminación.
  • Al cerrar, hacerse acompañar por alguna persona de confianza.
  • Adecuado manejo del efectivo en el negocio.
  • Mantener buena visibilidad hacia el interior del local.

Cabe resaltar que esta estrategia también refuerza las medidas sanitarias para evitar contagios de COVID-19 y la prevención de violencia intrafamiliar y contra la mujer.

Si están interesados en implementar el programa en sus negocios, pueden comunicarse al teléfono 33-3668-7979, extensión 18006, así como por las redes sociales de la SSE: en Facebook: Secretaría de Seguridad Jalisco, y en Twitter: @SSeguridadJal.

ST