martes, 16 de abril del 202416 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Pide líder transportista que gobierno federal subsidie combustible

Solicitan transportistas que sea el gobierno federal quien subsidie el combustible al transporte público. A decir de Arnoldo Licea González, secretario general del Sindicato de Avanzada de Trabajadores del Autotransporte en el estado de Jalisco, las alzas en el precio de los combustibles en el país agravan la situación del servicio colectivo en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG).

El líder transportista destacó que son varios los factores que tienen al transporte público en “números rojos”, siendo la pandemia por COVID-19 uno de los más graves.

“Los aforos disminuyeron considerablemente. Además de los estudiantes y la población escolar hubo un número de trabajadores del ámbito público y privado que dejaron de acudir a sus fuentes laborales para trabajar desde sus casas”.

Además de la baja en el número de usuarios, Licea Gonzalez señaló que durante los últimos meses los litros de Diésel han incrementado hasta tres pesos, “lo que representa un incremento diario por unidad de alrededor de 300 pesos, dinero que en teoría, debería destinarse para efectuar los pagos de las unidades u otros”.

El secretario reclamó que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador “faltó a su palabra al no mantener estable el precio del combustible”, lo que provocó el encarecimiento en el precio de los insumos (neumáticos, aceites, refacciones, mano de obra, etcétera), que son de vital importancia para que los camiones pueden circular adecuadamente.

Licea González reconoció que aún se contabilizan unidades que prestan el servicio fuera de norma y que deben ser sustituidas con urgencia, sin embargo debido a la baja afluencia se imposibilitan algunos pagos. El gasto mensual en combustible y por unidad alcanza los nueve mil pesos promedio.

Isela Ibarra

You cannot copy content of this page