mi�rcoles, 17 de abril del 202417 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Pandemia causó que más de 5 millones de personas dejaran la escuela en México

La Pandemia por COVID-19 en nuestro país, causó que más de cinco millones de personas de entre 3 y 29 años de edad dejaran la escuela.

Según el último informe ECOVID-ED 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), de las 33.6 millones de personas inscritas en el ciclo escolar 2019-2020, 5.2 millones no se inscribieron para el siguiente ciclo escolar, 2020-2021.

De estos, el 58.9 por ciento informaron al Instituto que no continuaron sus estudios por motivos asociados al COVID-19 o a la falta de dinero.

Además, de los 33.6 millones de personas entre los 3 y 29 años que estuvieron inscritas en el ciclo escolar 2019-2020, 740 mil no concluyeron el ciclo escolar; 58.9 por ciento por alguna razón asociada a la COVID-19 y 8.9 por ciento por falta de dinero o recursos.

Sobre los motivos asociados a la COVID-19 para no inscribirse en el ciclo escolar vigente, el 26.6 por ciento consideró que las clases a distancia son poco funcionales para el aprendizaje y el 25.3 por ciento señaló que alguno de sus padres o tutores se quedaron sin trabajo en este periodo.

Los motivos específicos asociados al COVID-19 por los que no se concluyó fueron:

  • Se perdió el contacto con maestras/maestros o no pudo hacer tareas con el 28.8 por ciento.
  • Alguien de la vivienda se quedó sin trabajo o redujeron sus ingresos con el 22.4 por ciento.
  • La escuela cerró definitivamente con el 20.2 por ciento.
  • Carecía de computadora, otros dispositivos o conexión a internet con el 17.7 por ciento.
  • Considera que las clases a distancia son poco eficaces para el aprendizaje con el 15.4 por ciento.
  • El padre o tutor no pudo estar al pendiente de la educación con el 14.6 por ciento.

Se identificó además que la no conclusión es ligeramente más alta entre la población que estuvo inscrita en una escuela privada; por ejemplo, a nivel nacional, solo el dos por ciento de la población inscrita en una escuela pública no concluyó su educación del ciclo escolar 2019-2021, contra el 4.2 por ciento de deserción de escuelas privadas.

Además el 21.9 por ciento de las personas en edad escolar carece de computadora, algún otro dispositivo o conexión de internet.

Cabe resaltar que la mayoría de la deserción escolar, corresponde a niños y adolescentes de educación básica, pues a este grupo poblacional pertenecen el 59.8 por ciento de la población, lo que se traduce a 32.4 millones de habitantes.

A poco más de un año de que la pandemia revolucionara la situación de nuestro país, la Secretaría de Educación Pública determinó que las clases serían a distancia porque no existen las condiciones para hacerlo de forma presencial. Asimismo se dispuso que en México las clases presenciales se retomarán en cada entidad federativa cuando el semáforo epidemiológico cambiara a verde; hasta el momento, en ningún estado del país han iniciado las clases presenciales.

GM

You cannot copy content of this page