Miercoles, 14 de Julio del 2021

Reportajes

Jóvenes de 16 a 20 años los que más mueren por choques en Jalisco 

En lo que va de este año, un total de 256 personas han muerto en un accidente vial en el estado de Jalisco. Los jóvenes que se encuentran en el grupo de edad de los 16 a 20 años, son los que más mueren en choques.

Según estadísticas del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses recabadas por Tráfico ZMG, del 1 de enero al 22 de marzo de este 2021, un total de 256 personas han muerto tras participar en un accidente vial.

Se destacan 137 decesos en choques, 80 personas fueron arrolladas y 39 más murieron en accidentes donde los autos volcaron.

Hasta el último informe del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, (INEGI), con datos de 2019, nuestro estado está en primer lugar nacional por accidentes de tránsito fatales con 291, le sigue Chihuahua con 263, Sinaloa con 236 y Ciudad de México con 220. En contraste, Colima, Nayarit y Tabasco, son los estados con menos accidentes viales fatales.

Por su parte, en el 2020, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, arrojó que Jalisco aumentó en un 34.6 por ciento su mortalidad en accidentes de tránsito, pues, según la dependencia, nuestro estado pasó de 456 en 2019 a 614 accidentes fatales en el último trimestre del año.

En cuanto a accidentes viales en general, la Secretaría de Transporte de Jalisco, contabilizó 3 mil 54 durante el 2020, 2 mil 874 en la Zona Metropolitana de Guadalajara y 180 en el resto del estado.

Este año, del 1 de enero al 22 de marzo, en el rubro de choques registrados por el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses y contabilizados por este medio, se han presentado 137 decesos, de los cuales 61 ocurrieron en algún municipio de la Zona Metropolitana; destacan Guadalajara con 25 y Tlajomulco con 17 muertes.

En cuanto a los grupos de edades, la dependencia arroja que son jóvenes de entre 16 y 20 años los que más mueren en un choque con 22 registros, le siguen las edades de 21 a 25 con 20 occisos por esa causa y en tercer lugar se encuentra el rubro de 26 a 30 años con 19 muertes.

Cabe destacar que en ese mismo periodo de tiempo han muerto en choques, 10 menores de entre seis y 15 años de edad.

Según el mismo instituto, en cuanto a muertes por atropellamiento, durante lo que va de este año han muerto 80 personas por esta causa.

Los municipios con más muertes por atropellamiento son: Guadalajara con 25, Tlajomulco y Tonalá con siete cada uno y Tlaquepaque con seis.

En cuanto a edades, las personas que más han muerto por esa causa, se encontraban en el rango de edad de 26 a 30 años con nueve decesos y el grupo de 36 a 40 años también con nueve muertes. Por su parte, por esta causa, han muerto tres menores de entre seis y 15 años de edad.

En el rubro de accidentes viales en donde alguno de los involucrados volcaron, se han presentado en lo que va del año 39 muertes, de las cuales solo nueve ocurrieron en algún municipio de la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Es común ver cómo día a día aumenta el parque vehicular en la ciudad, la necesidad de movernos de forma eficaz por las calles aumenta constantemente, al igual que el tráfico, las prisas y por ende los accidentes, desde simples choques por alcance, hasta percances fatales.

La pregunta aquí es ¿A quién podemos responsabilizar de tanto percance vial?, ¿Falta pericia en los conductores o más educación vial?

GM

Noticias

Camioneta de transporte médico volcó en Ángel Leaño

Mañana de percances automovilísticos en la Zona Metropolitana de Guadalajara, al menos tres automotores volcaron en diversos puntos de la ciudad, entre ellos uno de transporte médico.  El primero ocurrió en la avenida Tabachines al cruce con Pinabetes, en la colonia Loma Bonita Ejidal del municipio de Tlaquepaque, ahí un auto volcó.  Según lo informado […]

Reportajes

Denuncian vecinos accidentes a causa de topes en 8 de Julio

Vecinos de la zona aseguran que estos topes han ocasionado alrededor de cuatro choques. Usuarios de nuestras redes sociales nos reportaron dos topes que se colocaron el día de ayer en ambos sentidos de la avenida Jesús Michel González (también conocida como 8 de Julio) al cruce con San Odilón, mismos que han ocasionado varios […]

Noticias

Proponen “facilitadores” para liberar vialidades en accidentes lamineros

Legisladores proponen la figura de “facilitadores” para liberar las vialidades en accidentes lamineros y con esto evitar que las vías más importantes de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) tengan vehículos parados hasta por horas. Los diputados locales, Javier Romo Mendoza y Jonadab Martínez García presentaron una iniciativa para modificar la Ley de Movilidad y […]

Noticias

Conductores alcoholizados causan dos accidentes en distintos puntos de la ZMG

Te presentamos el resumen de nuestra Guardia Nocturna de este domingo 02 de abril del 2017.   La madrugada de este domingo 02 de abril, dos conductores que viajaban en estado de ebriedad provocaron dos accidentes en distintos puntos de la ciudad. El primero sucedió en  el cruce de Colón e Isla Raza en el […]

Noticias

Agilizarán choques “lamineros”

La Secretaría de Movilidad presentó este mediodía los módulos itinerantes de peritaje que tendrán el objetivo de agilizar el tránsito vehicular cuando se generen choques “lamineros”. “Ellos inmediatamente tendrán que hacer el croquis, verificar la documentación de los conductores y vehículo y darán la orden inmediata de que muevan los carros a donde no estorben, […]

Reportajes

Conoce el proceso para liberar un vehículo de un deposito del IJAS

Si has sufrido un choque en el que tu vehículo se envió a alguno de los 4 depósitos del Instituto Jalisciense de Asistencia Social (IJAS), para garantizar el pago de daños, lesiones a terceros o seguir una investigación criminal, seguramente te sentirás identificado con la siguiente historia. Supongamos que en un choque dañas propiedad gubernamental, no […]

Noticias

Jalisco líder en muertes por percances viales a nivel nacional

Según un análisis realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Jalisco es el estado que reporta más muertes de personas en accidentes viales en toda la república Mexicana, seguido de Michoacán y Chihuahua.   Con 353 muertos durante 2016, nuestro estado se llevó el primer lugar de esta alarmante estadística, cabiendo resaltar […]

Noticias

Buscan agilizar procesos en choques lamineros

Los choques lamineros son más comunes de lo que parece en el estado de Jalisco, tan solo de enero a abril del 2019 se presentaron mil 830 accidentes de este tipo. Estos accidentes son más frecuentes cuando un conductor impacta por detrás a otro y por lo regular no hay heridos en el hecho. Pero […]

Consejos

Atenciones mínimas que te debe brindar tu ajustador de seguros

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), ha establecido en su página de internet las atenciones que  los ajustadores de seguros vehiculares deben tener con sus asegurados, para que dicha comisión considere que se prestó un buen servicio por parte de los mismo. Evaluar el desempeño de […]