martes, 19 de marzo del 202419 de mar del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Jóvenes de 16 a 20 años los que más mueren por choques en Jalisco 

En lo que va de este año, un total de 256 personas han muerto en un accidente vial en el estado de Jalisco. Los jóvenes que se encuentran en el grupo de edad de los 16 a 20 años, son los que más mueren en choques.

Según estadísticas del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses recabadas por Tráfico ZMG, del 1 de enero al 22 de marzo de este 2021, un total de 256 personas han muerto tras participar en un accidente vial.

Se destacan 137 decesos en choques, 80 personas fueron arrolladas y 39 más murieron en accidentes donde los autos volcaron.

Hasta el último informe del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, (INEGI), con datos de 2019, nuestro estado está en primer lugar nacional por accidentes de tránsito fatales con 291, le sigue Chihuahua con 263, Sinaloa con 236 y Ciudad de México con 220. En contraste, Colima, Nayarit y Tabasco, son los estados con menos accidentes viales fatales.

Por su parte, en el 2020, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, arrojó que Jalisco aumentó en un 34.6 por ciento su mortalidad en accidentes de tránsito, pues, según la dependencia, nuestro estado pasó de 456 en 2019 a 614 accidentes fatales en el último trimestre del año.

En cuanto a accidentes viales en general, la Secretaría de Transporte de Jalisco, contabilizó 3 mil 54 durante el 2020, 2 mil 874 en la Zona Metropolitana de Guadalajara y 180 en el resto del estado.

Este año, del 1 de enero al 22 de marzo, en el rubro de choques registrados por el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses y contabilizados por este medio, se han presentado 137 decesos, de los cuales 61 ocurrieron en algún municipio de la Zona Metropolitana; destacan Guadalajara con 25 y Tlajomulco con 17 muertes.

En cuanto a los grupos de edades, la dependencia arroja que son jóvenes de entre 16 y 20 años los que más mueren en un choque con 22 registros, le siguen las edades de 21 a 25 con 20 occisos por esa causa y en tercer lugar se encuentra el rubro de 26 a 30 años con 19 muertes.

Cabe destacar que en ese mismo periodo de tiempo han muerto en choques, 10 menores de entre seis y 15 años de edad.

Según el mismo instituto, en cuanto a muertes por atropellamiento, durante lo que va de este año han muerto 80 personas por esta causa.

Los municipios con más muertes por atropellamiento son: Guadalajara con 25, Tlajomulco y Tonalá con siete cada uno y Tlaquepaque con seis.

En cuanto a edades, las personas que más han muerto por esa causa, se encontraban en el rango de edad de 26 a 30 años con nueve decesos y el grupo de 36 a 40 años también con nueve muertes. Por su parte, por esta causa, han muerto tres menores de entre seis y 15 años de edad.

En el rubro de accidentes viales en donde alguno de los involucrados volcaron, se han presentado en lo que va del año 39 muertes, de las cuales solo nueve ocurrieron en algún municipio de la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Es común ver cómo día a día aumenta el parque vehicular en la ciudad, la necesidad de movernos de forma eficaz por las calles aumenta constantemente, al igual que el tráfico, las prisas y por ende los accidentes, desde simples choques por alcance, hasta percances fatales.

La pregunta aquí es ¿A quién podemos responsabilizar de tanto percance vial?, ¿Falta pericia en los conductores o más educación vial?

GM

You cannot copy content of this page