Miercoles, 14 de Julio del 2021

Noticias

Inflación aumenta el 4.12 por ciento en lo que va del 2021 

Durante este 2021 la inflación en México ha aumentado un 4.12 por ciento, según el INEGI; esto se traduce en un incremento en los precios de algunos productos de la canasta básica. 

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que en la primera quincena de marzo de 2021 el Índice Nacional de Precios al Consumidor  presentó una inflación de 0.53 por ciento respecto a la quincena inmediata anterior, así como una inflación anual de 4.12 por ciento. 

En el mismo periodo de 2020 las variaciones fueron de 0.11 por ciento quincenal y de 3.71 por ciento anual.

Según las estadísticas del INEGI, esta quincena la inflación superó las cifras históricas registradas desde el 2012; por su parte la inflación anual en el 2019 fue de 3.95 por ciento, en el 2020 fue de 3.71 y en lo que va de este año se presenta un incremento del 4.12 por ciento. 

Entre los productos que más han incrementado su precio durante la primera quincena de marzo de este 2021 son: 

  • Tomate verde con un 17.30 % de incremento.
  • Transporte aéreo  con el 15.80 % de incremento.
  • Limón con el 11.22 % de incremento.
  • Gas LP con el 4.5 % de incremento.
  • Huevo con un 3.87 % de incremento. 
  • Gasolina de alto octanaje con 3.67 % de incremento.
  • Tortilla de maíz con 1.79 % de incremento.

El INEGI, resaltó que el mayor incremento de los precios se ha presentado en entidades como: Tlaxcala, Puebla, Hidalgo, Durango, Ciudad de México, Guerrero, entre otras. 

En cuanto a rubros, se han presentado aumentos en la mayoría de bienes y servicios que usan los ciudadanos como lo son: alimentos y bebidas no alcohólicas, bebidas alcohólicas y tabaco, prendas de vestir y calzado, vivienda, agua, electricidad, gas y combustibles, muebles, artículos para el hogar, salud, transporte, restaurantes, entre otros.

¿En qué otros productos notaste un incremento?

GM

Noticias

Aumento de tarifas de casetas es por la inflación: AMLO

El presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Andrés Manuel López Obrador, señaló que el incremento en las tarifas de casetas de autopistas es debido a la inflación, pero el compromiso de que las cuotas no aumentarán por encima de la inflación está vigente. “La información que tengo es que aumentó la tarifa de conformidad con […]

Noticias

No habrá incrementos ni nuevos impuestos en 2018: SEPAF

Al detallar el presupuesto de egresos de 2018, el titular de la Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas, Héctor Pérez Partida, descartó que durante el próximo año se incrementen los impuestos en el estado, sin embargo, se actualizarán los derechos debido a la inflación. “No hay nuevos impuestos ni incremento en los impuestos solo se […]