mi�rcoles, 17 de abril del 202417 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Denuncian a policías de Puerto Vallarta por golpear a mujer de 93 años 

Documentan un nuevo caso de abuso policial en Jalisco, ahora se trata de oficiales de Puerto Vallarta, quienes según lo detallado por el medio Tribuna de La Bahía, golpearon a una mujer de 93 años de edad y a su hijo.

Derivado de un pleito vecinal, elementos de Seguridad Ciudadana del puerto ingresaron sin una orden oficial a un domicilio particular, amedrentaron a sus ocupantes con sus armas de cargo y en su afán de entrar sin permiso, golpearon y noquearon a una mujer de 93 años de edad.

Según lo detallado por los denunciantes al diario digital, el pasado 23 de febrero, unos vecinos comenzaron a tirar piedras a la puerta de la finca de María del Carmen Piña Gutiérrez de 93 años, cuando abrió, oficiales de la mencionada corporación la empujaron y en su afán de entrar la golpearon, le pasaron por encima y la noquearon, cuando despertó, su hijo ya no estaba en la vivienda, había sido detenido.

Por su parte, Javier, el hijo de la mujer, narró que hasta su cuarto entraron cinco oficiales, uno de ellos lo amenazó con su arma y después lo golpearon en repetidas ocasiones y se lo llevaron detenido, sin leerle sus derechos y sin explicar porqué se lo llevaban.

Finalmente, golpeado y ensangrentado, Javier fue puesto en libertad a los 20 minutos de llegar a la comisaría. Sobre los oficiales que le hicieron eso, recuerda que llegaron a bordo de la patrulla 338 y se identificaron entre ellos como, Brambilia y La Pancha.

Por su parte, la señora Carmen detalló al diario que no entiende el actuar de los oficiales, pues ella no hizo nada para merecer una agresión. Hasta el momento ninguna autoridad se ha pronunciado respecto a este hecho.

Jalisco en primeros lugares

por tortura

Este caso de brutalidad policial y abuso de autoridad se suma a los ya documentados en diversas ocasiones por los medios de comunicación, pues, hasta el último informe de Proyecto de Justicia Mundial (WJP, World Justice Project), titulado “Cuánta Tortura”, Jalisco ocupa el tercer lugar nacional por tortura y maltrato, durante detenciones, traslados y estancias en Ministerios Públicos.

En los casos de tortura documentados en el país, al momento de la detención, en el 63 por ciento de las ocaciones los oficiales no se identificaron como una autoridad, en 60 por ciento no se les dijo de qué los acusaban y en el 68 y 69 por ciento de los casos, no les permitieron contactar a algún abogado o familiar.

El caso más reciente, dado a conocer inicialmente por los medios Guardia Nocturna y Tráfico ZMG, narran, la golpiza que un automovilista recibió por parte de un oficial de la policía de Guadalajara adscrito a la Policía Metropolitana, que derivaron en que el ciudadano perdiera uno de sus ojos.

En este caso, en un principio, ambas corporaciones se deslindaron de los hechos, asegurando que asuntos internos del municipio es quien se encargará de resolver la situación.

Mientras tanto, Carlos, el hombre golpeado, hasta este lunes, permaneció en calidad de detenido y sus familiares aseguraron que estaba esposado a la camilla y era fuertemente custodiado por elementos.

Sobre los gastos de su tratamiento, la familia y el seguro social se han hecho cargo, pues ninguna autoridad se ha acercado a ellos y el hombre en estado grave de salud, permanece bajo investigación.

Antecedentes de crueldad policial en Jalisco

Así como este acontecimiento, en Jalisco destacan:

  • El asesinato en manos de policías de Giovani López, detenido en Ixtlahuacán de Los Membrillos.
  • La ejecución extraoficial de un joven por policías de Casimiro Castillo.
  • El asesinato injustificado de Anahí, por policías de Guadalajara.
  • La desaparición forzada y posterior muerte de Luis Daniel Córdoba, en manos de policías también de Guadalajara.
  • La Desaparición Forzada de cuatro hermanos de apellido Camarena, vistos por última vez cuando fueron detenidos por policías de Ocotlán Jalisco.

Nuestro estado destaca también por ser una de las entidades de México donde menos se respeta el estado de derecho; con una puntuación de 0.37, estamos situados en el lugar 26 de 32, del estudio hecho por el Proyecto Mundial de Justicia.

Esto quiere decir que en Jalisco, las instituciones no respetan los derechos humanos y la ley no se aplica de forma equitativa, justa y eficiente.

Fotografía: Tribuna de La Bahía
GM

You cannot copy content of this page