martes, 16 de abril del 202416 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Aprueba Zapopan “Nodo Vial Trompo Mágico”

El cabildo zapopano aprobó la realización del “Nodo Vial Trompo Mágico”. Mediante un Convenio de Concertación se adecuará un conjunto de 11 obras, mismas que serán financiadas por el municipio y por desarrolladores inmobiliarios.

A decir del director de Obras Publicas e Infraestructura, Ismael Jauregui Castañeda, los principales trabajos en el “Nodo Vial Trompo Mágico” son las adecuaciones en la conexión vial de Avenida Central Guillermo González Camarena, a la altura del Trompo Mágico, para consolidar una semi glorieta y un paso vial elevado, para quienes se dirigen de Avenida del Servidor Público hacia Anillo Periférico, o viceversa, pueden realizarlo de manera rápida y sin interrupción de semáforo.

Como parte de las adecuaciones adicionales se ampliarán a cuatro carriles de Avenida Paseo Valle Real en ambos sentidos, cruceros seguros, semaforización inteligente, entre otras, las cuales podrían iniciar su ejecución a mediados de 2021.

“Vamos a tener que trabajar las 11 acciones de manera distribuida, no todas al mismo tiempo, para no colapsar la parte vial de esta área como tal, tendríamos que trabajar de dos a tres acciones momentáneamente que nos va a llevar, a lo mejor, a generar un proceso constructivo de hasta 18 meses de seguimiento para no colapsar la zona y poco a poco, conforme se vayan entregando estas acciones, se vaya empezando a verificar y visualizar los beneficios de estas obras”, señaló.

La inversión alcanzará los 340 millones de pesos, de los cuales el municipio reconocerá el 75 por ciento, el cual podrá serles retribuidos en cobros municipales como el pago de impuesto predial, licencias de operación o construcción, transmisiones patrimoniales, entre otros, con excepción del impuesto Coeficiente de Utilización del Suelo Máximo (CUSMAX). El 25 por ciento restante de la inversión se ira a fondo perdido.

“Nosotros lo estamos aprovechando (el Convenio de Concertación) para poder traernos, a costos actuales, un recurso que seguramente si lo pido a una institución bancaria para poder construir esa infraestructura me va a salir mucho más costoso; tengo que pagar una serie de cargos fiscales y tengo que, en algún momento, cargarlos como gasto al municipio. En este momento es una inversión 100 por ciento de los inmobiliarios sin sacar ni un solo peso del municipio y se irá pagando conforme ellos lo vayan requiriendo en base a este crédito fiscal”, señaló.

Jauregui Castañeda añadió que próximamente se formará el Consejo de Administración y posteriormente se realizarán los proyectos ejecutivos de las obras.

Isela Ibarra


Te puede interesar: ¿Cómo tramitar la pensión del Bienestar para adultos mayores?

You cannot copy content of this page