martes, 16 de abril del 202416 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Académicos critican alcance de Ley de Desaparecidos

El Estado y los grupos delictivos son los responsables de las desapariciones forzadas en Jalisco, así lo señalaron académicos de la Universidad de Guadalajara (UdeG), quienes tras un análisis a la Ley de Personas Desaparecidas, la calificaron como insuficiente y de alcance paliativo.

A decir de los expertos, de 1964 a la fecha, en la entidad se han registrado más de 12 mil personas desaparecidas, sin embargo les resulta preocupante que del 1 de diciembre de 2018 a julio de 2020, ya se reportaban tres mil 275 desapariciones en Jalisco y que, a lo largo del 2020 el estado se posicionó en el primer lugar nacional de desapariciones y también en la aparición de cuerpos.

Alfonso Partida Caballero, integrante del Observatorio sobre Seguridad y Justicia del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) de la UdeG criticó que la recién aprobada Ley de Desaparecidos no es de punto final, sino periférica y remedial.

“Lo único que hace es alejar la responsabilidad del Estado y se la deja a los municipios y a los familiares, pero nunca se ataca la causa, que es en su mayoría el crimen organizado”.

Lo anterior, según Partida Caballero, resulta preocupante ya que por ejemplo en al menos 30 municipios de Jalisco, entre estos también los de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) el crimen organizado y la impunidad institucional son quienes tienen la responsabilidad de dichas desapariciones y que al ser las familias y las organizaciones civiles quienes se hacen cargo de las búsquedas, también se colocan ante serias desventajas, pues no cuentan con capacidad de enfrentarse a los grupos armados.

Por su parte, el director del Observatorio, Luis Octavio Cotero Bernal apuntó a que la Secretaría de Seguridad Publica (SSP) e incluso la Policía Metropolitana de Guadalajara (PMG) no pueden hacer frente a este problema de seguridad pues a pesar de la reciente llegada de 600 militares, en 11 días se registraron 53 hechos violentos.

Con relación a las cifras y los “focos rojos”, el investigador del CUCSH, Francisco Jiménez Reynoso destacó que “la situación se ha agudizado desde hace tres o cuatro años en virtud de que Jalisco es el número uno a nivel nacional en desapariciones”.

Será este 18 de marzo cuando expertos y el Observatorio de Seguridad y Justicia de la Universidad de Guadalajara presente un análisis a profundidad sobre “El umbral de la desaparición forzada a partir de la nueva legislación de Jalisco”.

Isela Ibarra


Te puede interesar: Nace en SLP primer bebé en México con anticuerpos de COVID-19

You cannot copy content of this page