mi�rcoles, 17 de abril del 202417 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Presentan fase II para cuidados a la salud emocional “Quererte en Casa”

Como parte del eje de Resiliencia y Educación para la Salud del Plan Jalisco ante la Pandemia 2021: Adaptación, Convivencia y Responsabilidad, se presentó la fase II de “Quererte en Casa”.

La primera fase se centró en la atención emocional frente a sentimientos negativos, a la vez que se activó el 075, una línea telefónica exclusiva y gratuita.

Para esta segunda etapa de «Quererte en casa», denominada «Tiempo de Querernos», se consideró la evolución de la pandemia, así como las necesidades psicosociales de la población según el contexto.

Esta nueva fase tiene como objetivo tejer redes de salud mental entre el sector público, el sector educativo y las iniciativas de la sociedad civil que abarquen todo el territorio del estado.

La estrategia se articula bajo los siguientes seis ejes: Acompañamiento, Solidaridad comunitaria, Prevención y combate a estigmas, Relaciones intrafamiliares, Infancia y Personal de la salud.

En el eje Acompañamiento: se pondrán a disposición del público diversas líneas telefónicas, además del 075. Entre ellas, el 331 058 5200 Ext. 34280, de apoyo psicológico de la Red Universitaria de la UDG; el 331 058 5200 Ext. 33756, de la Clínica de Atención Psicológica integral para el Bienestar (CAPIB) de la UDG; así como el 333 669 3554, de acompañamiento psicológico del ITESO.

En el eje Solidaridad comunitaria: se articulan las redes vecinales de apoyo de la Secretaría de Planeación y Participación Ciudadana; los grupos de Facebook gestionados por la ciudadanía y canalizados en gobjal.mx/tiempodequerernos; y la vinculación con las diferentes regiones del estado a través del DIF.

En el eje Prevención y combate a estigmas: se articulan acciones como el grupo de apoyo para personas LGBT+, gestionado por la Dirección de Diversidad Sexual.

En el eje Relaciones intrafamiliares se contemplan estas acciones: microtalleres sobre higiene de sueño, autocuidado del cuidador, fortalecimiento de resiliencia, entre otros impartidos por ITESO.

Para el eje Atención a la infancia, las acciones articuladas son: los recursos educativos brindados por el Tec de Monterrey; el facilitamiento del apoyo psicoemocional para familias de UNICEF, y la ampliación de contenidos, herramientas y actividades organizadas por la Sociedad Civil Organizada.

El sexto eje, Salud emocional para personal médico: tiene un énfasis particular dentro de la segunda fase de Quererte en casa: Tiempo de Querernos, ya que han mostrado altos grados de estrés y ansiedad por la saturación laboral derivada de la pandemia de COVID-19.

Para saber más:

  • Consulta la estrategia en https://quererteencasa.jalisco.gob.mx/
  • Sumarse o crear una nueva red vecinal: 33 1761 7681 con un horario de 9 a. m. a 5 p. m. o en la página gobjal.mx/RedVecinal
  • Instituto Jalisciense de Salud Mental, 075
  • Apoyo Psicológico Red Universitaria de la UDG, 331 058 5200 ext. 34280.
  • Clínica de Atención Psicológica integral para el Bienestar (CAPIB) de la UDG, 331 058 5200 ext. 33756.
  • Acompañamiento psicológico del ITESO, 333 669 3554
  • Programa “Tu Prepa Te Respalda” de UDG, 333-9424180
  • Podcasts Quererte en Casa

JJ

You cannot copy content of this page