jueves, 18 de abril del 202418 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Luchadores participarán en campaña contra el cáncer infantil

Un total de 30 luchadores darán función a puerta cerrada y con esto participarán en una campaña informativa contra el cáncer infantil y de paso contra el COVID-19. El evento se transmitirá el próximo 12 de febrero de las 18:00 a las 20:00 horas por distintas redes sociales y con esto se prevé dirigir mensajes que motiven a la prevención y detección oportuna.

Esta es la tercera edición conmemorativa “Al cáncer infantil sácalo del ring” organizada por la Secretaria de Salud Jalisco (SSJ), la Arena Coliseo y organizaciones civiles de la causa y forma parte de diversas actividades el marco del día mundial de lucha contra el cáncer.

Actualmente Jalisco cuenta con dos unidades acreditadas para el diagnóstico y tratamiento del cáncer infantil; una de ellas en el Nuevo Hospital Civil y la otra al interior del Hospital General de Occidente “Zoquipan”, estas unidades atienden a dos mil niñas, niños y adolescentes algunos para recibir tratamiento y otros permanecen en seguimiento.

A decir de Francisco Javier Galván Villarreal, representante de las organizaciones civiles el cáncer infantil puede ser curable si se detecta a tiempo.

«Las ventajas del diagnóstico oportuno son muchísimas: primero que un niño diagnósticado en los próximos meses o años va a tener un mejor pronóstico, va a tener un mejor resultado en su tratamiento, la toxicidad en su cuerpo generará menos daño en sus órganos, su tratamiento durará menos tiempo, las dosis de quimioterapia que requieran serán mínimas, tendrá una mejor calidad de vida y por supuesto salvar su vida».

Algunos síntomas de alerta sobre las posibilidades de que se tenga algún tipo de cáncer son:

* Pérdida de peso
* Ganglios en cuello ó axilas
* Masas ó incremento en el abdomen
* Fiebre difícil de controlar y sin causa
* Presencia de sangrados, puntos rojos o moretones

Con relación a si las personas enfermas de cáncer tienen mayor riesgo ante el virus SARS-CoV-2, el director de Promoción de la Salud de la SSJ, Ángel Nuño Bonales apuntó a que «si tienen mayor vulnerabilidad debido a que el sistema inmunológico no está listo para enfrentar una enfermedad infecciosa adyacente».

En niñas, niños y adolescentes la leucemia es el cáncer más frecuente, le siguen los tumores del sistema nervioso central, los linfomas y en menor porcentaje el cáncer de huesos.

En lo que va de la pandemia en la entidad se conoce solamente de un paciente oncológico de tres años de edad que enfermó de COVID-19 pero que por fortuna tras dos meses de terapia intensiva logró vencer al virus.

Isela Ibarra

You cannot copy content of this page