martes, 16 de abril del 202416 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

«La Niña” aumentará peligrosidad para incendios forestales

El fenómeno climatológico de “La Niña” aumentará la peligrosidad para los incendios forestales durante 2021, así lo señaló el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (SEMADET) en Jalisco, Sergio Graf Montero durante la presentación del Manual de Prevención Física de Incendios Forestales.

El secretario dijo que se consolidó el fenómeno de “La Niña“ el cual es una anomalía climática que genera una baja de temperatura en aguas del Océano Pacífico y que derivó en climas fríos durante el invierno y que también “va a derivar en condiciones climáticas calurosas donde la temporada de estiaje primaveral, y además con muy poca humedad, va a generar una condición de mayor peligrosidad para los incendios forestales”.

Graf Montero indicó que ya se toman medidas para atender la emergencia a consecuencia de “La Niña”, sobre todo en un contexto donde los incendios forestales son generadores de emisiones y partículas que tienen un impacto negativo sobre el desarrollo de la enfermedad o en la atención de personas con COVID-19.

Como parte de las acciones se han determinado algunas zonas prioritarias en las cuales se realizan diversas intervenciones, entre estas el Bosque la Primavera, Cerro Viejo, barranca del Río Santiago, Sierra Wixarrica, Sierra del Tigre, Mazamitla, Altos Norte y Altos Sur, los corredores de la Sierra de Tapalpa, Sierra de Quila, Sierra Occidental y Costa Sierra de Manantlán, Nevado de Colima, Tequila, Sierra del Águila y el corredor Lago de Chapala.

De los 77 incendios que se han registrado en lo que va del año, 45 han sido forestales (afectando 449 hectáreas) y los otros 32 incendios se clasificaron como no forestales.

Del total de las quemas, el 47 por ciento han sido provocados por actividades agrícolas, el 33 por causas desconocidas, el 16 por ciento por actividades ilícitas mientras que los fumadores han provocado el cuatro por ciento.

Con relación a los eventos en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), Graf Montero confirmó que sí se han presentado quemas en zonas agrícolas y que en consecuencia se están haciendo o ya se hicieron los procedimientos de denuncia y acciones correspondientes, en tanto, al interior del estado ya se trabaja para calendarizar las quemas agrícolas y pecuarias.

El Manual de Prevención Física de Incendios Forestales fue elaborado por la Asociación Intermunicipal para la Protección del Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable del Lago de Chapala, en este se abordan conceptos básicos con relación al fuego, su comportamiento, manejo y acciones de prevención de incendios forestales.

Isela Ibarra


Te puede interesar: Conductores de plataforma se manifestarán esta noche en la ZMG

You cannot copy content of this page