jueves, 18 de abril del 202418 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Jalisco tendrá urnas electrónicas para las próximas elecciones

El Instituto Nacional Electoral (INE), aprobó que los estados de Coahuila y Jalisco sean parte del programa piloto que utilizará 100 urnas electrónicas para las próximas elecciones de este 6 de junio de 2021.

Por lo tanto, aseguraron que se enviarían 50 equipos a cada estado para utilizarlos en la jornada y con ello obtener resultados más rápidos y con las mismas garantías de una boleta impresa. 

Una de las principales ventajas es que los resultados de la votación pueden conocerse unas pocas horas después de terminada la jornada electoral, en lugar de esperar varios días, además de que podrían evitarse recuento de votos, errores humanos o algún fraude electoral.

De acuerdo con las autoridades electorales, el uso de la urna electrónica garantiza el voto libre, seguro, directo y secreto; es fácil de usar para todos y genera ahorro de papel. 

Cabe destacar, que esta no es una decisión total, sino sólo una prueba, ya que se utilizarán 100 urnas electrónicas de las más de 163 mil casillas electorales repartidas en todo el país, lo que representa menos del uno por ciento.

JJ

You cannot copy content of this page