martes, 19 de marzo del 202419 de mar del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Diputadas piden separación de cargo a alcalde «guapo” de Tototlán

Diputadas integrantes de la bancada de mujeres pidieron la separación del cargo del alcalde «guapo” de Tototlán, Sergio Quezada Mendoza y también a Efraín Martínez Íñiguez, director de padrón y licencias, de la misma demarcación, por haber vulnerado la seguridad de una colaboradora del ayuntamiento.

Luego de que se difundió en un medio local que una mujer acudió con Quezada Mendoza, para que la ayudara ya que Martínez Íñiguez la había acosado sexualmente, este término revictimizándola lanzando comentarios machistas y desestimando los señalamientos contra el agresor.

La convocante fue la legisladora, Sofía García Mosqueda, quien en representación de sus compañeras reprobó la actitud de los funcionarios públicos tototlenses y también hizo un llamado a las trabajadoras de la iniciativa privada y del servicio público a denunciar cualquier caso de hostigamiento.

“Lo que queremos es que se separen de sus cargos, porque no podemos seguir manteniendo a más agresores por el bien de las trabajadoras del ayuntamiento y sobre todo de las niñas y mujeres de su comunidad”.

Como parte del punto de acuerdo solicitaron que el pleno del ayuntamiento les solicite la separación del cargo, que la Fiscalía Estatal haga la investigación al respecto, que se inicie un procedimiento de responsabilidad administrativa, que se dé acompañamiento a la víctima por parte de la Secretaría de Igualdad Sustantiva, revisión de los procesos iniciados por los órganos de control involucrados, así como generar condiciones de protección para la víctima y que intervenga la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHJ) según el caso.

En el audio difundido se escucha que el primer edil le comenta a la denunciante “así vestidita te ves hermosa, te ves guapísima… cómo te ha de disfrutar tu marido y qué bueno porque al final de cuentas el matrimonio es el que se goza más… así como yo tengo pegue yo sé que tú también lo debes de tener porque eres atractiva… no sé que tienes pero eres una niña muy femenina, muy bonita, cualquiera que te viera pensaría que estás soltera, yo no pensaría que tienes dos hijos”.

Quezada Mendoza aseguró que él también ha tenido problemas con su esposa porque “hay mujeres que le tiran el calzón… los guapos estamos expuestos a eso”.

En marzo de 2020, Diana presentó una querella contra su agresor ante la Unidad de Investigación de Delitos de Violencia Contra las Mujeres y, hasta donde se sabe, no ha habido avance.

Recientemente el presidente municipal publicó un video en sus redes sociales en el cual se disculpó por la conciliación fallida y por el vocabulario que utilizó durante su intervención.

Isela Ibarra


Te puede interesar: Defraudados piden que Santander les reponga su dinero

You cannot copy content of this page