martes, 19 de marzo del 202419 de mar del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Contaminación de Río Santiago afecta 149 localidades: estudio

La contaminación del Río Santiago afecta a 149 localidades vecinas, así lo indicó un estudio en el cual participaron víctimas, defensores de derechos humanos, academias y autoridades gubernamentales. Actualmente las afectaciones territoriales se dan principalmente en El Salto, Juanacatlán, Poncitlán y Tonalá.

La Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) emitió un informe especial denominado área de influencia por contaminantes primarios presentes en el Río Santiago y lago de Chapala, en donde detalló que a través del análisis de 67 indicadores se demuestra el grado de efecto por la polución en 149 localidades, de los cuatro municipios antes mencionados.

Como parte de los hallazgos, el informe especial destacó que el impacto generado por la actividad industrial es superior respecto al resto: el daño territorial tangible por las actividades de transformación es el 237 por ciento más alto que el provocado por labores agropecuarias (casi cuatro veces) y 30 por ciento mayor que el caso de la zonas urbanas, por lo cual la Comisión propuso la declaración de moratoria para contener el crecimiento del sector industrial en El Salto, Juanacatlán, Poncitlán y Tonalá.

Mediante el mismo documento se reconoció la existencia de 13 localidades de Poncitlán que colindan con el Lago de Chapala y presentan altos grados de vulnerabilidad e impacto, misma situación sucede con las localidades de Tototlán y Puente Grande en Tonalá.

El 27 de enero de 2009 la Comisión emitió una recomendación 1/2009 por la violación de los derechos humanos a la salud y a un medio ambiente sano y ecológicamente equilibrado, debido a la contaminación del Río Santiago. En esa ocasión se dirigieron 100 puntos recomendatorios al ejecutivo estatal; 68 a Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Tonalá, Tlajomulco, El Salto, Juanacatlán, Ixtlahuacán de los Membrillos, Chapala, Poncitlán, Ocotlán, Tototlán, Atotonilco el Alto y Arandas; 13 a la Comisión Estatal del Agua y 24 al SIAPA.

De conformidad con la investigación para la valoración de los indicadores utilizados en la delimitación técnica, es necesario reconocer la magnitud del impacto industrial y ampliar la perspectiva de la contaminación proveniente del sector primario de la economía o de la elaboración de bebidas destiladas de agave que llegan al río.

A pesar de que la contaminación existente en el Río Santiago y Lago de Chapala es una problemática histórica, la Comisión dijo encontrar ausencias significativas en tanto en la información pública y también en la requerida de forma institucional a las autoridades.

Isela Ibarra


Te puede interesar: Defraudados piden que Santander les reponga su dinero

You cannot copy content of this page