jueves, 25 de abril del 202425 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Considera población que agua potable es de mala calidad: estudio

La mayoría de la población considera que el agua potable en Jalisco es de mala calidad, así lo reveló un estudio realizado por el Instituto de Información Estadística y Geográfica (IIEG) en la entidad.

Durante el levantamiento del Indicador de Confianza del Consumidor Jalisciense (ICCJ) se incorporaron preguntas relacionadas con el consumo de agua potable, del total de participantes el 93.5 por ciento indicó que suelen beber en su hogar agua purificada, el 5.2 filtrada, el 2.2 hervida, el 1.3 dijo beber agua de la llave de la red pública, el 0.8 de botellas individuales y el 0.5 de la llave de pozo o manantial de la colonia o fraccionamiento.

Mireya Pasillas Torres, directora de Información Estadística Económica y Financiera del IIEG dijo que se sabe que hay países en los que se acostumbra a beber de la llave y por tal motivo a los encuestados se les preguntó ¿cuál es la razón principal por la que no beben agua directamente de un grifo?, el 84 por ciento dijo que por desconfianza de la calidad del agua de la llave, 10.6 por el sabor, el 3.9 por que les gusta una marca de agua embotellada y el resto indicó otros aspectos.

A quienes respondieron que no bebían agua de la llave por la mala calidad se les pregunto a que le atribuía la mala calidad de agua.

“De esos que nos contestaron de la mala calidad 40.2 por ciento nos dijo que es por el proceso de potabilización, 29.9 por ciento que es por contaminación a su paso por las tuberías y depósitos de agua en edificios o casas y el 16.7 por ciento por falta de interés en el tema por parte de las autoridades 4.6 por ciento fue otra razón y sólo 0.8 por ciento dijo que no había presupuesto insuficiente para tratar el agua”.

También se les preguntó si consideran que el costo de su recibo de agua es alto, a lo cuál destacó que el 50.9 por ciento dijo que era adecuado, el 35.6 que era alto, el 10.1 que era muy alto, 1.8 coincidió en que era bajo, 0.5 muy bajo y el uno por ciento respondió que no paga el recibo.

Con relación a por qué consideran que es alto el costo del servicio de agua el 47.6 por ciento indicó que el agua les llega sucia, el 21.8 que el servicio es intermitente, el 20 por ciento señaló varias opciones y el 10.5 que el agua no llegaba con presión suficiente.

Lo anterior fue informado durante la presentación del Indicador de Confianza del Consumidor Jalisciense durante el mes de enero de 2021, la muestra se tomó de forma aleatoria en 601 hogares del estado, en este participaron personas mayores de 18 años de edad mismos que fueron quienes contestaron el teléfono.

Isela Ibarra

You cannot copy content of this page