s�bado, 23 de marzo del 202423 de mar del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Con Unidad de Igualdad, UdeG atenderá violencia de género

Crean la Unidad de Igualdad con la que la Universidad de Guadalajara (UdeG) atenderá situaciones relacionadas con la violencia de género. Érika Loyo Beristáin, académica y extitular del Instituto Jalisciense de las Mujeres (IJM) será quien encabece dicha unidad. Se contemplan capacitaciones para “reeducar” a hombres estudiantes, docentes y administrativos contra las distintas violencias de género.

El Rector General de la UdeG, Ricardo Villanueva Lomelí reconoció que “van tarde” con la instalación de dicha unidad, sin embargo justificó el retraso al destacar que se buscó trabajar de fondo ocho puntos para prevenir, combatir y sancionar la violencia de género, además de que se tiene de forma preliminar un protocolo de acción en el cual serán tomados en cuenta estudiantes, docentes y personal administrativo.

“Intentaremos consolidar ya una plataforma para denuncia y seguimiento de casos de acoso y violencia, creemos que debe haber una instancia institucionalizada para que las mujeres no tengan que acudir a tendederos para hacer una denuncia; o sea, las mujeres tienen que tener donde denunciar, una plataforma que dé seguimiento, que su denuncia no quede en un papelito en un tendedero temporal, sino que haya la confianza para hacerlas y dar seguimiento”.

Villanueva Lomelí agregó que «si hace 20 años se hubiera hecho una plataforma de denuncia y se hubieran juntado todos los papelitos de los tendederos, ahora se tendría información sobre los acosadores de la Universidad”.

Las ocho acciones consisten en:

  • La creación de la Unidad de Igualdad.
  • El diseño del Protocolo Preliminar.
  • Foros para el diálogo y mejoramiento de dicho protocolo.
  • Diseñar un violentómetro para tipificar y sancionar.
  • Hacer modificaciones a las normas universitarias.
  • La creación de una plataforma de denuncia y seguimiento de casos de acoso.
  • Modificar contratos colectivos para sanciones administrativas a trabajadores.
  • Implementar una materia obligatoria de perspectiva de género para estudiantes de preparatoria.

Por su parte, Loyo Beristáin destacó que entre las atribuciones de la Unidad de Igualdad se encuentra la apertura a la discusión pública de la versión preliminar del protocolo, elaborar el Plan de Prevención de las Violencias de la academia y también diseñar el sistema estadístico con perspectiva de género.

Isela Ibarra


Te puede interesar: Vecinos de San Juan de Ocotán llegan a acuerdo ante obras de Mi Macro Periférico

You cannot copy content of this page