mi�rcoles, 17 de abril del 202417 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Aprueban Ley de Desaparecidos en Jalisco

Por unanimidad, las y los diputados aprobaron la Ley de Desaparecidos del estado de Jalisco. A decir de las asociaciones civiles, el registro histórico en la entidad arroja 11 mil 817 casos de personas desaparecidas de las cuales solo se han logrado cinco sentencias condenatorias.

Anna Karolina Chimiak, codirectora del Centro de Justicia para La Paz y el Desarrollo (CEPAD) “de los 11 mil 817 personas desaparecidas, el 86 por ciento corresponde a hombres de los 25 a los 29 años de edad y en el 14 por ciento restante, prevalece la ausencia de mujeres de entre los 15 y 19 años de edad”.

Con la llegada de la Ley de Desaparecidos (misma que tardó más de dos años en ser aprobada), se contará con medidas que, a decir de familiares y colectivos de esta causa, “servirán para lograr más alcances con relación a los trabajos de búsqueda, localización e identificación».

Martha Leticia, integrante del colectivo “Entre el cielo y tierra” puntualizó que mantendrán vigilancia en los mecanismos implementados por los organismos de la entidad y municipios, sobre todo en algunas demarcaciones donde se tiene registro de que las policías han participado en situaciones de desaparición forzada o bien donde la comunidad no sabe cómo actuar ante un caso de desaparición.

“Desconfiamos bastante, sobre todo en municipios que son poblaciones pequeñas y que no sabemos cómo se puedan echar a andar estas células (de búsqueda) con policías, ya que en municipios y zonas rurales cuando alguien desaparece, luego a las familias las amenazan, no saben a dónde ir, no saben qué hay una Comisión de Búsqueda”.

Entre los alcances de esta Ley se contempla la búsqueda inmediata, se crean Registros Estatales de Personas Desaparecidas, de Personas Fallecidas Identificadas y el Banco Estatal Forense, incluyen nuevas definiciones para fosas quedando la ley los conceptos de Fosa Clandestina, Fosa Común y Fosa Individualizada, se establecen criterios técnicos para la disposición de cadáveres, contemplan un capítulo especial para establecer el procedimiento especial para los casos de desaparición de niñas, niños y adolescentes, se definen medidas de reparación del daño de las víctimas, entre otros.

 

Isela Ibarra


Te puede interesar: Motociclista murió al chocar contra un camión pesado en Periférico Nuevo

You cannot copy content of this page