mi�rcoles, 17 de abril del 202417 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Peribús podría estar funcionando en junio

El proyecto del Peribús «Mi Macro Periférico» podría estar funcionando en junio, así lo indicó el titular de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP), David Zamora Bueno. Debido a la falta de presupuesto federal algunas obras no serán concluidas.

En total se han pavimentado 22 kilómetros del Periférico, correspondientes a los carriles centrales; en conjunto con intervenciones de otras administraciones van 43 kilómetros pavimentados.

De las laterales, hasta el momento se tiene un avance del 65 por ciento del proyecto global; de las 42 estaciones y dos retornos operacionales el avance es del 35 por ciento.

Debido a que el gobierno federal no etiquetó recursos, Zamora Bueno apuntó a que “se hicieron algunos ajustes presupuestales para darle prioridad, esto pensando en que a más tardar en el mes de junio empiecen a ponerse en operación las primeras estaciones”.

De la mayor parte del crédito asignado a la obra (nueve mil 401 millones de pesos) que tuvo liquidez hasta septiembre de 2020, “está contratada la mayor parte y está en ejecución cerrándose en este primer trimestre del año”, a la fecha un 80 por ciento está contratado y ejerciéndose y el 20 por ciento restante es para otras acciones relacionadas al Peribús.

Respecto a cuándo podría concluir la obra en su totalidad, el titular de SIOP reiteró que debido a la falta de dinero por parte del gobierno federal, acabará en distintos momentos.

“Mi Macro Periférico con todo y sus laterales hay que recordar que la Federación no cumplió con la asignación que teníamos para hacer todas las laterales desde Lopez Mateos hasta la carretera a Chapala, sin esos laterales únicamente con las huellas, que es donde va a estar donde bajas las escaleras, los lactarios los ciclopuertos, los puntos limpios, sin temor a equivocarme debe estar funcionando las primeras estaciones en junio”.

En lo que respecta a los vehículos BRT, Zamora Bueno destacó que la Secretaria del Transporte (SETRAN) ya hicieron algunas pruebas, en abril estarán concluidas las primeras estaciones y estas, para mitad de año, ya podrían estar funcionando.

Isela Ibarra


Te puede interesar: Consejos para tratar a un familiar con COVID-19 en casa

You cannot copy content of this page