Peribús podría estar funcionando en junio
El proyecto del Peribús «Mi Macro Periférico» podría estar funcionando en junio, así lo indicó el titular de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP), David Zamora Bueno. Debido a la falta de presupuesto federal algunas obras no serán concluidas.
En total se han pavimentado 22 kilómetros del Periférico, correspondientes a los carriles centrales; en conjunto con intervenciones de otras administraciones van 43 kilómetros pavimentados.
De las laterales, hasta el momento se tiene un avance del 65 por ciento del proyecto global; de las 42 estaciones y dos retornos operacionales el avance es del 35 por ciento.
Debido a que el gobierno federal no etiquetó recursos, Zamora Bueno apuntó a que “se hicieron algunos ajustes presupuestales para darle prioridad, esto pensando en que a más tardar en el mes de junio empiecen a ponerse en operación las primeras estaciones”.
De la mayor parte del crédito asignado a la obra (nueve mil 401 millones de pesos) que tuvo liquidez hasta septiembre de 2020, “está contratada la mayor parte y está en ejecución cerrándose en este primer trimestre del año”, a la fecha un 80 por ciento está contratado y ejerciéndose y el 20 por ciento restante es para otras acciones relacionadas al Peribús.
Respecto a cuándo podría concluir la obra en su totalidad, el titular de SIOP reiteró que debido a la falta de dinero por parte del gobierno federal, acabará en distintos momentos.
“Mi Macro Periférico con todo y sus laterales hay que recordar que la Federación no cumplió con la asignación que teníamos para hacer todas las laterales desde Lopez Mateos hasta la carretera a Chapala, sin esos laterales únicamente con las huellas, que es donde va a estar donde bajas las escaleras, los lactarios los ciclopuertos, los puntos limpios, sin temor a equivocarme debe estar funcionando las primeras estaciones en junio”.
En lo que respecta a los vehículos BRT, Zamora Bueno destacó que la Secretaria del Transporte (SETRAN) ya hicieron algunas pruebas, en abril estarán concluidas las primeras estaciones y estas, para mitad de año, ya podrían estar funcionando.
Isela Ibarra
Te puede interesar: Consejos para tratar a un familiar con COVID-19 en casa