Jueves, 29 de Abril del 2021

Noticias

Lanzan campaña “Devuelve tu tanque. Por amor a la vida”

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), en colaboración con la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) de la Secretaría de Salud, y las empresas productoras de oxígeno, lanzaron la  campaña “Devuelve tu tanque. Por amor a la vida”

Esta campaña invita a la gente que rentó tanques de oxígeno para suministro a pacientes en casa, a devolverlos a los distribuidores una vez que ya no los requieren, con el fin de permitir que sean utilizados por otras personas que los necesiten.

A través de un comunicado, las autoridades mencionaron que la iniciativa surgió por la necesidad de contar con mayor número de tanques disponibles en el mercado para las personas que están requiriendo suministro de oxígeno en casa.

“La pandemia de COVID-19 ha provocado un incremento exponencial en la demanda por tanques de oxígeno, al tiempo que se ha detectado que muchas personas están conservando los tanques aunque ya no los necesiten, a manera de previsión. Sin embargo, con ello se está privando a otros pacientes que lo requieren en el momento y no pueden acceder a uno.”, aseguraron las autoridades de Cofepris.

Las autoridades también hacen un llamado a los establecimientos que tienen tanques de uso industrial que puedan reconvertir al uso medicinal con facilidad, como soldadores, mecánicos, mineras, acereras y autopartes, entre otros. Por ultimo destacaron que quienes decidan regresar un tanque deben ponerse en contacto con el proveedor que se lo rentó.

 

Denuncian prácticas monopólicas

Por otro lado, el diputado federal, Alfonso Ramírez Cuéllar, exhortó a que se investigue la producción, distribución y comercialización de oxígeno medicinal con el objetivo de detener las prácticas monopólicas, debido a que la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE)  señala que desde 2014 las empresas INFRA, CRYOINFRA y Praxair SA de CV habían sido investigadas por condicionar la venta de oxigeno a cláusulas de exclusividad.

“Tenemos conocimiento de lo que están pasando las familias que buscan acceder a un tanque de oxígeno, sabemos que hay muchas trabas y cláusulas que no están reguladas, por eso es urgente que la COFECE concluya la investigación que tiene en marcha para que en caso de que las empresas estén actuando de manera abusiva, las autoridades correspondientes puedan brindar soluciones”, destacó Ramírez Cuéllar.

JLS

Noticias

Cofepris hace llamado a vigilar correcto uso de tanques de oxígeno

Debido a que el uso del oxígeno suplementario en casa se ha convertido en una de las terapias más eficaces para tratar a personas con COVID-19, la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris), emitió una serie de recomendaciones para prevenir cualquier efecto negativo en los tanques. El organismo hace un llamado a […]

Consejos

A extremar precauciones, los tanques de oxígeno son altamente inflamables

Se deben extremar precauciones en la manipulación y uso de tanques de oxígeno medicinal debido a que son altamente inflamables, así lo recomendó el Primer Oficial de la Dirección de Protección Civil y Bomberos de Guadalajara (PCyBG), Francisco Castellanos. El oxígeno es un medicamento y por lo tanto debe ser prescrito por un médico, de […]

Noticias

Propone FEU que gobierno estatal facilite oxígeno a bajo costo

Que el Gobierno de Jalisco apoye a la población y facilite la adquisición de oxígeno medicinal a bajo costo y que además socialmente se denuncie a quienes lo están rentando o vendiendo a sobreprecio, así lo propuso Javier Armenta Araiza, presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), de la Universidad de Guadalajara (UdeG). El […]