martes, 16 de abril del 202416 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

¿Sabes reconocer los síntomas de COVID-19, influenza y dengue?

Con la temporada de invierno llega la época de influenza y, este año, lamentablemente, convivirá con la pandemia de COVID-19 además de los múltiples casos de dengue que se han registrado en el estado de Jalisco. Ante ello las autoridades sanitarias nacionales y estatales han destacado la necesidad de identificar las diferencias entre los síntomas de estas enfermedades.

Las tres enfermedades pueden ser muy peligrosas y, si bien es cierto que tienen características en común, también tienen sus diferencias.

A continuación algunas diferencias cruciales entre los tres padecimientos:

El cuadro de la influenza es algo típico en comparación de la enfermedad desarrollada por el virus SARS-CoV-2. Mientras que los principales síntomas del dengue son fiebre alta, dolor en articulaciones así como dolor retroocular y erupciones en la piel; mientras que el COVID-19 provoca una tos seca, el dengue no produce tos y la influenza, por su parte, produce una tos con flemas. 

En cuanto a la fiebre, la que produce el COVID-19 es relativamente baja en comparación a la que produce el dengue, que suele acompañarse de severos dolores y de sudoración. Por su parte, la fiebre de la influenza suele ser alta pero no se acompaña de la sudoración característica del dengue.

En cuanto al escurrimiento nasal, este suele ser mayúsculo en la influenza, relativamente bajo en el COVID-19 y nulo en el dengue.

Por otro lado, el dengue suele ser el padecimiento que más afecta el apetito. Suele acompañarse de escalofríos, dolor abdominal y de una fatiga severa.

El coronavirus puede producir fatiga, pero en mucho menor grado. Y tanto en el COVID-19 como en la influenza no suele afectarse el apetito. Igualmente se debe tomar en cuenta que el principal signo de coronavirus, según múltiples expertos, es la pérdida del olfato, fenómeno que no sucede en las otras dos enfermedades.

Otro gran rasgo diferenciador es que el dengue, que se contagia por la picadura de un mosco, puede venir acompañado de sarpullido. Esta característica no se presenta en las otras dos enfermedades.

Recuerda que ante la aparición de síntomas hay que evitar la automedicación y acudir lo antes posible a un médico para realizarte los estudios pertinentes para la pronta atención. Acude a Laboratorios @cdmilab para un examen de diagnóstico rápido, seguro y confiable.

¿Sabes reconocer los síntomas de COVID-19, influenza y dengue?

 

You cannot copy content of this page