martes, 19 de marzo del 202419 de mar del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Reportan industriales escasez de madera en Jalisco

Advierten sobreprecio. Industriales reportan escasez de madera en Jalisco y piden apoyo institucional para evitar “tortuguismo» en la obtención de permisos, así lo dijo Gonzalo Huerta Madrigal, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Maderera (CANAINMA) Delegación Occidente.

El titular de los industriales madereros apuntó que la sobreregulación, falta de apoyos, recorte de personal en las instituciones, la inseguridad carretera, alta burocracia por parte de SEMARNAT, entre otros, son factores que han dificultado el crecimiento del sector y por esto no se ha logrado potencializar al país como líder en productos maderables.

Huerta Madrigal hizo un llamado para que las autoridades distingan entre los productores formales y ejidales (por quien no intervienen) y que no propicien el comercio informal o que ante la necesidad de cumplir con los pedidos, se les orille a la compra de productos de dudosa procedencia.

Sobre la inseguridad, principalmente en carreteras rumbo al sur de la entidad, el líder de la madera señaló que en 2019 le reportaron el robo de tres tráileres con todo y carga, y en 2020 uno más con madera especial y de la cual la Cámara hizo indagatorias y a la fecha no ha obtenido respuesta de la autoridad.

“A principios de 2020 a un afiliado le robaron un tráiler con unos tableros muy específicos, se los robaron por La Chona, y nos dimos cuenta que este producto lo estaban vendiendo en San Luis Potosí, tuvimos en su momento las placas, prácticamente el perfil de la persona que estaba ofreciendo este material -que no sabemos si es el que se lo robó pero sí es el que estaba ofreciendo- hicimos los reportes, hicimos todo por medio del CCIJ, por medio de CANACAR, nos apoyaron y es hora que no aparece la carga, el tráiler, ni quien estaba vendiendo el material”.

El empresario agregó que dichas situaciones de atracos son frecuentes y les resultan frustrante y además que desincentiva al sector que la autoridad no les apoye.

“Otro reto que enfrenta la industria de madera en Jalisco en el cambio de uso de suelo con el tema del aguacate, es un ecocidio el cortar pino que te hace todos los beneficios ambientales, para producir el aguacate”.

Sobre la actual situación por los múltiples fallecimientos debido al COVID-19, la industria de la madera, siendo el proveedor de materia prima para ataúdes, dijo tener un 10 por ciento de incremento en pedidos para la fabricación de estos.

“Seguramente no coincide con el número de muertes que ha aumentado, pero ellos, los atauderos, mencionan que la estadística y el dato duro está en la cremación, pues ahí es donde se va encontrar el aumento que se ha venido dando en razón el COVID-19”.

Del total de madera que se comercializa en la entidad, un 80 por ciento es importada y solo el 20 por ciento se exporta por productores locales.

Isela Ibarra


Te puede interesar: Imprentas jaliscienses piden producir Libros de Texto Gratuito

You cannot copy content of this page