mi�rcoles, 17 de abril del 202417 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Investigadores aseguran que vacuna Pfizer no puede generar COVID-19 

Investigadores aseguran que la vacuna Pfizer no puede generar COVID-19, pues no utilizan el virus para producirlas.

Así lo explicó la doctora Claudia Azucena Palafox Sánchez, investigadora del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) y agregó que hasta el momento se ha mostrado que son seguras y tienen una eficacia adecuada.

Comentó que en los casos de Pfizer y Moderna utilizan una ingeniería que permite a las células producir una proteína espiculada, que es como la que utiliza el SARS-CoV-2 para entrar a las células e infectar. Para ello se “envía” un mensaje en una molécula de ácido ribonucléico, pero sin necesidad de utilizar este coronavirus. Lo que se busca es generar anticuerpos.

Si una persona se vacuna y generó anticuerpos, y está en contacto con el SARS-CoV-2, el virus entrará y utilizará la proteína para meterse al receptor en la célula, pero va a encontrar los anticuerpos que la van a bloquear, neutralizar y van a evitar que el coronavirus entre a la célula e infecte, explicó.

La investigadora aseguró que las vacunas de los diferentes laboratorios tienen una eficacia de entre el 70 y el 95 por ciento y por lo general necesitan aplicar una segunda dosis a los 21 días.

La académica recalcó que si una persona se aplica una vacuna contra el COVID-19, no quiere decir que genere respuesta inmunológica al día siguiente, sino que después de recibida la segunda dosis, dos o tres semanas después, van a tener protección; “no se sabe si sea por dos años, tres o por cinco, o se tienen que hacer vacunaciones cada año, como el caso de la influenza por cambios o mutaciones que pueda llegar a tener el virus”, subrayó la especialista en inmunología.

Con información de UdeG / GM


Te puede interesar: Guadalajara alcanza los 42 mil 480 casos de COVID-19

You cannot copy content of this page