martes, 16 de abril del 202416 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Inician campaña contra consumo de alcohol por fiestas decembrinas

Ante la llegada de la temporada navideña, el Consejo Estatal contra las Adicciones del Estado de Jalisco (CECAJ) en coordinación con el Ayuntamiento de Guadalajara, presentó la campaña preventiva “Que el Guadalupe-Reyes no te agarre en curva 2020”, para generar conciencia en la población sobre los riesgos que tiene el consumo del alcohol.

Durante su intervención en rueda de prensa virtual, el secretario técnico de CECAJ, Pedro Briones Casillas señaló que la campaña se encargará de difundir dichos mensajes de concientización en redes sociales, ya que, aseguró, la ingesta de alcohol puede generar estados de ánimo alterados o depresivos como consecuencia de la vulnerabilidad económica o el aislamiento por la pandemia.

“Se empiezan a destapar estados emocionales no planeados e incluso hasta resentimientos que estaban guardados, es por ello que promovemos la concientización de evitar el abuso del alcohol en estas fiestas decembrina. La creencia de que si bebes te diviertes y si bebes más te diviertes mejor, lo que estaba programado como una fiesta, puede terminar en riñas y al mismo tiempo sufrir riesgos a la salud ”, sostuvo Briones Casillas.

De acuerdo con la organización Mundial de la Salud (OMS), el alcoholismo produce tres millones de muertes anuales a nivel mundial, además de ser un factor causal de más 200 enfermedades como la cirrosis hepática, gastritis y cáncer entre otras.

Cabe destacar que durante el 2019, se registraron un total de 481 llamadas en el Centro de Orientación Telefónica del CECAJ: el 80 por ciento para información sobre centros residenciales de tratamiento; 18 por ciento se derivó a los CAPA y el dos por ciento de instituciones que buscaban informes en general de tratamientos de adicciones.

En lo que va del 2020 se han contabilizado 515 llamadas, de las cuales, el 85 por ciento han sido para información de centros residenciales; 10 por ciento se canalizaron a los CAPA y un cinco ciento de orientación a instituciones.

DIA


Te puede interesar: México supera las 112 mil muertes por COVID-19

You cannot copy content of this page