viernes, 19 de abril del 202419 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Industria del entretenimiento podría recuperarse después de febrero

La industria del entretenimiento se podría recuperar después de febrero del año entrante, así lo señaló César García Álvarez , presidente del Consejo de Bares, Discoteques y Centros de Espectáculos de Jalisco (CONBAR). Esperan recuperar 50 mil empleos en los próximos meses.

Luego de que la Mesa de Salud del Gobierno del Jalisco autorizó la apertura de giros adicionales, entre estos antros, bares y salones de eventos cerrados, el líder de CONBAR señaló que durante el
primer fin de semana de reapertura se tuvieron una serie de operativos por parte de las autoridades municipales para verificar el funcionamiento y la implementación de los protocolos sanitarios.

García Álvarez destacó que no hubo abarrotamiento en los ingresos y realizó algunas aclaraciones con motivo de la percepción “de que los antros y bares estuvieron abiertos” durante el periodo de restricciones en los nueve meses, para evitar contagios de COVID-19 en la entidad.

“Tenemos un universo de más de dos mil licencias en Jalisco de giros restringidos y cada municipio tiene su propia denominación, no hay una homologación al respecto, entonces muchos lugares que podían tener la oportunidad de abrir, estuvieron abiertos durante la pandemia porque jurídicamente podían hacerlo y eso generó una percepción de que podían hacerlo, además de que restaurantes fueron tomando el lugar de los antros al introducir DJ, más tiempo en la sobremesa y la permisividad de operar hasta las 3 de la mañana”.

A decir del líder de la industria del entretenimiento, conductas antes mencionadas hicieron que la transición para la reapertura fuera suave, sin embargo la temporada navideña no será lo que esperaban para la recuperación.

“Después del 15 de diciembre inicia la temporada baja y comienza la temporada alta hasta finales de febrero principios de marzo”.

La industria del entretenimiento representa el 30 por ciento de los empleos, actualmente el universo licencias de este giro son tres mil 600 y prevén que de las entre 100 y 120 mil fuentes de empleo, recuperarán en los próximos meses al menos el 50 por ciento.

El compromiso de los afines al Consejo es apegarse estrictamente los protocolos y a decir de su líder, esperan que la población asuma la corresponsabilidad y que en caso de detectar establecimientos que no cuenten con medidas en cualquier industria, hacen el debido señalamiento y no permanezcan en espacios que no consideren seguros.

Entre las disposiciones para antros, bares y salones de eventos cerrados se encuentran medidas como:

  • Aforo del 25 por ciento, es decir una persona por cada cuatro metros cuadrados y hasta un máximo de 200 personas. Una vez completado el aforo ya no se permite el ingreso a ninguna persona aún cuando se libere el espacio.
  • El horario de operación será hasta las 3:00 AM.
  • No se permite el uso de pistas de baile.
  • No se puede fumar al interior del establecimiento.
  • Los grupos no deberán de ser mayores a seis personas, la distancia entre las mesas y/o periquera deberá ser al menos de 1.5 metros.
  • Se deberá contar con sistemas de ventilación con inyección de aire natural.
  • Deberán colaborar con la aplicación de pruebas serológicas aleatorias supervisadas por las autoridades de salud del estado y proporcionadas por el establecimiento respectivo.

Isela Ibarra


Te puede interesar: Cárcel para quien transmita enfermedades de manera intencional 

You cannot copy content of this page