martes, 19 de marzo del 202419 de mar del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Espacios cerrados propicios para contagios de COVID-19

Los espacios cerrados y mal ventilados son lugares propicios para contagiarse de COVID-19, pues las partículas del virus causante de esta enfermedad pueden permanecer circulando más tiempo. Si a eso se agrega que coincidan una o varias personas portadoras y que no se mantengan las medidas de prevención, el riesgo aumenta.

Actualmente hay suficiente evidencia de que el virus SARS-CoV-2 se transmite mediante el aire en ciertas situaciones, particularmente en este tipo de espacios, como han señalado la Organización Mundial de la Salud (OMS) y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades en los Estados Unidos (CDC por sus siglas en inglés). Ambos recomiendan evitarlos.

La propagación vía aérea se da a través de inhalar o entrar en contacto con gotitas respiratorias de saliva que pueden contener el coronavirus. Éstas se exhalan al toser o estornudar o bien al hablar (entre más fuerte mayor riesgo), gritar o cantar. Normalmente estas gotitas no circulan muy lejos y caen, además basta usar adecuadamente un cubrebocas para contenerlas; sin embargo, en los espacios cerrados pueden permanecer un periodo más largo adheridas a partículas de polvo.

La temporada invernal representa un reto, pues las convivencias y reuniones navideñas suelen realizarse en espacios cerrados debido a las bajas temperaturas, de ahí que se pide a la población postergar este tipo de festejos, o bien, optar por una reunión segura, es decir, no reunirse más de diez personas, de preferencia sólo los miembros del hogar o quienes conviven cotidianamente, mantener la distancia de metro y medio entre una y otra persona y usar bien el cubrebocas. Previamente se debe ventilar y vigilar la higiene.

En cuanto a gimnasios, supermercados, templos, restaurantes, bares y otros espacios públicos, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) invita a permanecer en ellos por corto tiempo, usar el cubrebocas adecuadamente (puede reducir hasta 90 por ciento el riesgo de contagio), evitar lugares cerrados o aglomeraciones, mantener distancia de 1.5 metros entre personas, y lavarse las manos con agua y jabón frecuentemente o usar gel alcoholado al 70 por ciento.

La pandemia se mantiene activa. Desde el 14 de marzo pasado, hasta la fecha en Jalisco se acumulan 122 mil 929 casos confirmados.

Jalisco reportó hoy 40 fallecimientos más a causa de la enfermedad por el nuevo coronavirus. No todas las muertes reportadas ocurrieron en un solo día, sino que pueden haber acontecido hace varios días, pero hasta ahora se notificaron a la plataforma del SISVER por parte de las distintas instituciones de salud.

A la fecha, en el Estado se acumulan un total de cinco mil 081 defunciones confirmadas por la infección del SARS-CoV-2.

Con información de Secretaría de Salud Jalisco / GM


Te puede interesar: Orden de aprehensión contra de policías que asesinaron a Daniel Córdoba

You cannot copy content of this page