martes, 30 de abril del 202430 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Detectan 177 puntos de comercio informal en tres zonas de Guadalajara

Tras un monitoreo, se detectaron 177 puntos de comercio informal en tres zonas de Guadalajara. Negocios establecidos piden “piso parejo” en la exigencia de las autoridades para la aplicación de medidas sanitarias.

De acuerdo al Centro de Análisis Estratégico, de la Cámara de Comercio de Guadalajara, el monitoreo de la actividad comercial informal en el Centro Histórico tapatío arrojó que en los últimos 12 meses el 52 por ciento de las empresas formales percibió un incremento de la informalidad y el 70 por ciento identificó la existencia de algún punto de comercio informal en la zona en la cual se encuentra en su empresa.

Comerciantes establecidos también dijeron que ubican al Centro Histórico de Guadalajara y sus alrededores como zona de alta concentración del comercio informal, debido a esto las empresas formales experimentan una disminución del 35 por ciento en sus ventas, lo que representa una fuente de competencia desleal para el comercio formal.

A decir de Ana Isabel Solís Ramírez, directora de Comunicación y Estrategia de la Cámara de Comercio de Guadalajara también el Centro Histórico tapatío es un área de oportunidad para implementar acciones y controlar la informalidad.

“Encontramos 177 puntos informales de venta de artículos no permitidos; la zona con mayor problemática fue donde se encuentran puntos de referencia como la plazoleta de San Juan de Dios, la Plaza de los Mariachis y la zona comercial de Obregón, solamente ahí se encontraron 166 puntos de venta de artículos no permitido que si contabilizamos los permitidos nos da un total de 213”.

La directora reconoció que hay avances en otras zonas donde se logró el control del comercio informal como lo es Plaza Guadalajara, Catedral, Plaza de Armas, Mercado Corona, Paseo Alcalde, los templos de San Francisco y Aránzazu, además de Plaza Liberación.

Según el informe, la mayoría de los participantes coincidió en que los comercios informales son un factor de riesgo para la propagación de COVID-19 debido a que no se observan protocolos sanitarios que sí son exigidos al comercio formal.

Agregaron que a estos no se les solicita el uso de cubrebocas obligatorio para clientes, no se proporciona gel antibacterial, se permite la aglomeración de personas y no se cuida la sana distancia entre clientes y comerciantes.

Por lo anterior realizaron algunas peticiones a las autoridades estatales y municipales:

  • Mayor presencia de operativos y personal de vigilancia en las zonas de alta concentración.
  • Que exijan y vigilen el cumplimiento de protocolos sanitarios mínimos en el comercio informal, en la vía pública para evitar contagios de COVID-19 de la misma manera que se le exige a los establecimientos formales.
  • Tolerancia cero a la venta de productos ilegales, piratas, robados, o de dudosa procedencia.
  • Diseñar planes para facilitar entrar al comercio formal y medidas especiales para desincentivar el comercio informal.
  • Mayor promoción e incentivos para la creación de empresas formales.

Como parte del estudio se arrojaron cifras entre las que destacan que cerca de 1.8 millones de personas trabajan en condición de informalidad en Jalisco, lo que significa una tasa de informalidad laboral del 48.9 por ciento.

El 63 por ciento de quienes trabajan en condiciones de informalidad apenas cuentan con educación básica de primaria y secundaria, pero sobresale que el 23 por ciento obtuvo educación media y superior.

En promedio, 96 de cada 100 personas en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) ha consumido en la informalidad, los consumidores de medianos y bajos ingresos son los principales soportes del comercio informal ya que de ahí adquieren más del 46 por ciento de sus artículos de primera necesidad.

Actualmente lo que más se vende la informalidad son alimentos y bebidas preparadas, alimentos no perecederos, música y/o películas, ropa, calzado y otros accesorios de vestir, bolsas, carteras y mochilas, artículos electrónicos y sus accesorios, joyería, bisutería y accesorios.

 

Isela Ibarra


Te puede interesar: 10 tianguis serán suspendidos en GDL por incumplir protocolos sanitarios

You cannot copy content of this page