martes, 16 de abril del 202416 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Dengue continúa activo en temporada invernal

A pesar de que el clima es frío y pudiera pensarse que debido a ello se reduce la proliferación de los zancudos, el mosco transmisor del dengue aún puede reproducirse en temporada invernal.

La Secretaría de Salud Jalisco asegura que es importante continuar con las medidas preventivas, principalmente dentro del hogar, para evitar la reproducción del zancudo y contraer dengue.

Con las acciones de Lava, Tapa, Voltea y Tira, se pueden eliminar los criaderos que existen dentro del hogar.

“Invitamos a la población para que continúe permitiendo entrar a sus viviendas a los brigadistas, ellos realizan las acciones pertinentes para evitar contagio de la enfermedad”, comentó la coordinadora estatal del Programa de Dengue de la SSJ, Nely Zúñiga Cárdenas.

Zúñiga Cárdenas recordó que este año en Jalisco el 94 por ciento de los casos registrados de dengue corresponden al serotipo del virus 2 (DEN-2) y el seis por ciento corresponden al serotipo 1 (DEN-1).

El serotipo dos (DEN-2) puede producir síntomas más graves y puede ser mortal “al estar circulando mayormente en Jalisco la población está más susceptible a contraer dengue grave”, acotó la funcionaria.

Se insiste a la población a que revise por lo menos una vez a la semana los tinacos, tambos y aljibes, que verifique que estén debidamente sellados para evitar que el mosco deposite sus huevecillos, así mismo lavar floreros, piletas y recipientes que contengan agua limpia. Además, se deben eliminar potenciales contenedores de agua como son: corcholatas, envases de refresco, botes y tirar todo aquel artículo que no tenga uso, como los neumáticos.

Se invita también a que la población acuda al médico en caso de presentar síntomas de dengue. Con esta enfermedad, el paciente entra en lo que se denomina fase crítica después de tres o siete días de iniciarse la enfermedad.

Es en este momento, al remitir la fiebre (por debajo de 38°C) en el paciente, cuando pueden manifestarse los signos de alerta asociados al dengue grave como:

  • Fiebre intensa.
  • Dolor abdominal intenso.
  • Vómitos persistentes.
  • Respiración acelerada.
  • Hemorragias en las encías.
  • Fatiga.
  • Agitación.
  • Presencia de sangre en el vómito.

Con información de Secretaría de Salud /GM


Te puede interesar: Viajar aumenta el riesgo de contagio y propagación de COVID-19

You cannot copy content of this page