mircoles, 21 de septiembre del 202221 de sep del 2022

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2022 TZMG Media.

Cerrará Jalisco 2020 con casi 35 mil empleos perdidos

Según estimaciones, Jalisco cerrará el 2020 con cerca de 35 mil empleos perdidos, así lo informó Roberto Arechedera  Pacheco, vicepresidente de análisis de la Cámara de Comercio de Guadalajara durante la presentación del balance económico respecto al 2020 y las perspectivas para el 2021.

El vicepresidente señaló que la pandemia por COVID-19 frenó el crecimiento económico mundial, trajo consigo pérdidas de empleo, cierre de empresas y disminución de la calidad de vida, además de incertidumbre sobre el regreso a la “nueva normalidad” y la erradicación del coronavirus a partir de la vacuna y su efectiva aplicación.

También, resaltó sucesos relevantes durante el 2020 como la aprobación del T-MEC, las elecciones presidenciales de Estados Unidos, además de “el desconcierto por las acciones insuficientes de política económica del gobierno federal” como parte del embate a los efectos económicos negativos a consecuencia del COVID-19, las tensiones políticas entre la Federación y algunos estados, y los problemas de inseguridad pública en varios estados de la República lo cual origino una situación indeseable para el sector de negocios.

Arechedera Pacheco estimó durante el presente año pérdidas entre el 8.5 y 9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

“El crecimiento para lo que resta de 2020 será negativo y con una recuperación entre 2.5 y 3.5 para 2021, a partir de la caída pronunciada que refleja la economía, a partir del confinamiento y las medidas de distanciamiento social”.

Agregó que el 2021 será un año de retos en materia económica dentro de la nueva normalidad, y que las instituciones nacionales e internacionales tienen expectativas de crecimiento económico para México que oscilan entre el 3.2 las más pésimas y 3.7 por ciento las más optimistas.

“El crecimiento anual del empleo nacional, vemos que el balance final de este año se tengan pérdidas de 830 a 850 mil fuentes de empleo a nivel nacional y que el próximo año se podrán generar 350 a 360 mil empleos; para Jalisco el cierre alcanzará entre 25 y 35 mil empleos  pero en 2021  se podrán generar entre 50 y 55 mil empleos”.

Por último, el vicepresidente apuntó a que a pesar de la coyuntura sigue siendo indispensable que el nuevo gobierno dé prioridad a revertir los problemas estructurales que limitan el crecimiento del país como lo son la diversificación de las exportaciones, entornos favorables para creación y consolidación de empresas a través de la innovación, y que México sea atractivo, refleje certeza, seguridad para nuevas inversiones.


Isela Ibarra


Te puede interesar: 10 tianguis serán suspendidos en GDL por incumplir protocolos sanitarios