mi�rcoles, 17 de abril del 202417 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Bancos deberán regresar dinero a cuentahabientes que no reconocen cargos

A partir de hoy, de resultar a favor una denuncia por cargos no reconocidos para clientes de tarjetas de débito, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), resolvió que el banco deberá pagar intereses moratorios por la falta o retraso en la retribución de las cantidades retiradas.

De acuerdo con la resolución, publicada en el Semanario Judicial de la Federación, la Primera Sala de la SCJN determinó que los cargos no reconocidos o retiros no autorizados por parte de un titular deberán ser reembolsados por la institución bancaria que brinda el servicio, así como un interés moratorio del 6 por ciento anual.

Dado que, en el contrato de depósito de dinero el depositario tiene un deber de cuidado sobre el dinero que le entregue al depositante. Así es como se procede a modificar el artículo 362 del Código de Comercio.

«Si alguien distinto al titular de la cuenta realiza un cargo que éste no reconoce y genera un menoscabo en su patrimonio, es posible presumir un descuido y, por ende, la obligación del depositario de responder al depositante, lo que lo coloca en una posición de deudor frente al tarjetahabiente acreedor», se menciona en la tesis.

La tesis se publicó este viernes en el Semanario Judicial de la Federación, por lo que su aplicación se vuelve obligatoria a partir de hoy, lunes 14 de diciembre.

JJ


Te puede interesar: Mueren dos elementos de la Guardia Nacional al volcar su unidad en Casimiro Castillo

You cannot copy content of this page