viernes, 19 de abril del 202419 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

AMLO propone consulta popular sobre despenalización del aborto

El presidente Andrés Manuel López Obrador, durante su conferencia mañanera evitó posicionarse sobre la legalización del aborto en Argentina, no obstante, planteó una consulta popular para México.

“Es una decisión de las mujeres. Mi postura es que en estos temas, donde hay puntos de vista a favor y en contra, porque así es la democracia, no hay un pensamiento único, lo mejor es consultar con ciudadanos y en este caso, a la mujeres”, indicó AMLO.

A raíz de eso, varios colectivos feministas pidieron al partido de izquierda que hiciera valer sumaría en el Congreso para aprobar una ley federal que permita la interrupción legal del embarazo, pues dicha práctica, solo está despenalizara por completo, hasta las 12 semanas de gestación en la Ciudad de México y Oaxaca.

“Yo lo que creo conveniente es que se tome una decisión desde arriba, que aun existiendo una representación legal, y legitima como lo es el Poder Legislativo”, aclaró Obrador.

Cuestionado sobre si la consulta vulnera o no el derecho a la libertad de las mujeres, pidió que el aborto no sea un asunto de gobierno o de los poderes, e incluso de las iglesias, sino que sea únicamente un asunto de las mujeres “y de todo el pueblo”.

De acuerdo con datos de la Organización México Evalúa, en tan solo julio y diciembre de 2019, el 99.7p or ciento de casos de violaciones en mujeres mexicanas, aquellas mayores de 18 años no fueron denunciados.

DIA

You cannot copy content of this page