viernes, 19 de abril del 202419 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

3 consejos para ahorrar durante las fiestas decembrinas

Se acerca el fin de año compuesto por las semanas en las que más gastos registran los hogares mexicanos (1). Desde alimentos para la preparación de platillos de temporada hasta la compra de regalos para los más pequeños de la casa, puede ser difícil mantener un control sobre las finanzas.

En un contexto complejo como el que ha planteado la inestabilidad política y la crisis del coronavirus, es especialmente importante que sepamos ahorrar en los últimos días del año, no solo para tratar de mantener equilibradas nuestras finanzas, sino también para tener un colchón que pueda sacarnos de un aprieto en los primeros meses del próximo año (2). Esto es lo que recomendamos:

  • Maneja bien tu aguinaldo.

El aguinaldo puede ser un respiro para aquellos que sienten que sus finanzas comienzan a cerrarse en las últimas semanas del año y, aunque en la situación actual pueda parecer menos atractivo, sigue siendo un ingreso que puede sacarnos de un aprieto. Sin embargo, esto no significa que debamos ser irresponsables al momento de gastarlo.

Por este motivo no debes caer en la tentación, sino que debes manejarlo adecuadamente para que no «desaparezca» en un par de días. Lo primero que debes entender es que se trata de un ingreso por tu trabajo, no de un regalo, así que parte de este debe dedicarse al ahorro o a la inversión.

Adicionalmente debes tratar de no gastarlo todo en los regalos navideños sino utilizarlo para el pago de las deudas que puedan surgir a inicios de año.

  • Hora de las ofertas.

Las ofertas, aunque muchas veces puedan llevarnos a gastar de más, son importantes si realmente queremos ahorrar tantos pesos como sea posible. En una situación de crisis como la actual, debemos estar al tanto de los mejores precios de descuento de nuestras cadenas de preferencia en los productos que más consumimos.

Temporadas como el Black Friday o la navidad son ideales para encontrar ofertas en alimentos, productos electrónicos, línea blanca, decoración, e incluso moda. Un ejemplo de esto lo vemos con Sam’s Club, que ya publicó su catálogo de navidad con descuentos de hasta 10% en golosinas y alimentos, 15% en decoración navideña, y 20% en moda y juguetería.

  • Utilizar herramientas digitales.

Finalmente, es importante recordar que el ahorro no es una meta, sino una tarea rutinaria que nos acompaña desde que comenzamos a generar ingresos hasta el día que nos retiramos. Se trata de un proceso constante en el que monitoreamos lo que generamos y lo que gastamos, algo que puede ser muy complejo para quienes son menos disciplinados.

Es aquí donde surgen las aplicaciones para el ahorro, herramientas digitales que nos proveen con estados de cuenta detallados, recordatorios de metas personales, e incluso instrumentos alternativos para almacenar e invertir el dinero que nos llega cada mes. Es un abanico amplio de servicios que debes estudiar si sientes que tienes problemas para ahorrar.

En el caso del ahorro en las festividades, estas pueden ayudarte a diseñar tu presupuesto mensual con mayor precisión, a definir en qué áreas de tu vida vas a invertir, y a saber cuánto gastas cada vez que realizas una compra.

Para muchos, finalizar el año con unas finanzas sanas es lo más importante para iniciar el 2021 con buen pie. Si eres una de estas personas, entonces sigue los consejos que aquí proponemos, contrástalos con tu situación financiera, y asegúrate de que estás ahorrando lo suficiente para poder sobrellevar cualquier barrera que te plantee el nuevo año.


Fuentes:
(1) Reportaje sobre el gasto promedio de los mexicanos en navidad, publicado por elfinanciero.com.mx
(2) Reportaje sobre la crisis del coronavirus en México, publicado por traficozmg.com
(3) Perfil de minorista de Sam’s Club, en el sitio Ofertero.mx

You cannot copy content of this page