mi�rcoles, 17 de abril del 202417 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Empresas jaliscienses lograron adaptarse a la pandemia

La investigación “Mercado laboral: estrategias de las empresas ante la pandemia por COVID-19”, elaborada en conjunto entre la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex Jalisco) y la Universidad de Guadalajara (UdeG), destacó que la mayoría de las empresas jaliscienses lograron adaptarse a las condiciones provocadas por la pandemia del COVID-19.

«Ante la pandemia del COVID-19 la empresa jalisciense mostró una gran capacidad de reacción, ya que la mayor parte hizo sus adecuaciones en menos de 15 días para seguir trabajando, y fueron muy pocas las que no lo pudieron hacer», afirmó el doctor Iván Alejandro Salas Durazo, Coordinador del Doctorado en Políticas Públicas y Desarrollo, de la UdeG.

Para este proyecto se obtuvo información de 80 empresas jaliscienses afiliadas a Coparmex. El estudio se realizó en octubre y noviembre, y tiene como uno de sus fines identificar cuáles han sido los cambios en las rutinas de las empresas.

Salas Durazo detalló que más de 60 empresas hicieron adaptaciones en menos de 15 días, lo que implica que estuvieron en las condiciones suficientes para poder operar, sin que eso afectara las medidas de distanciamiento social. Mientras que el resto de las empresas estudiadas están en un proceso de adaptación y reconocen que apenas van a implementar acciones.

La investigación destacó que manera previa, 80 por ciento de las empresas no tenía un modelo de trabajo en línea, y evidentemente la pandemia cambió la situación y provocó un entorno competitivo en el que 85 por ciento tuvo la capacidad de generar trabajo en casa.

Además destacan que se dio un fenómeno masivo en el que las empresas, de manera forzada y sólida, tuvieron la capacidad de tener trabajo en casa. Entre las acciones que pusieron en marcha las empresas están las reuniones por videoconferencia y el cumplimiento de objetivos y metas, más que concentrarse en una jornada laboral. Ese puede ser uno de los grandes lineamientos en el futuro dentro del mercado laboral jalisciense.

Por su parte la Directora General de Coparmex Jalisco, Virginia Romero Jiménez, destacó que el estudio pone de manifiesto la importancia del trabajo conjunto del sector privado y la academia. Además resaltó la adaptación que tuvieron muchas empresas de manera rápida para hacer frente a la primera etapa de la pandemia.

“Con este estudio podemos desarrollar nuevos programas, proyectos y capacitaciones de apoyo para las empresas hacia lo que hoy se ha instalado como la nueva normalidad”, dijo Romero Jiménez.

Mientras que el Presidente de Coparmex Jalisco, Carlos Villaseñor Franco, destacó que el estudio servirá para saber qué está pasando y cómo se están adaptando los empresarios jaliscienses ante la pandemia.

JLS


Te puede interesarCapta Jalisco mil 842.9 mdd de Inversión Extranjera Directa

You cannot copy content of this page