mi�rcoles, 17 de abril del 202417 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Empresarios piden investigación por “grúas piratas”

Empresarios piden investigación y que se cumpla la Ley por «grúas piratas». Señalan letra muerta por consentimiento de la autoridad, contabilizan cerca de 300 unidades fuera de Norma.

Enrique Dueñas Rodríguez, presidente del Consejo de la Asociación Nacional de Empresarios Mexicanos de Grúas A.C., se presentó en el Congreso Local acompañado del diputado Oscar Arturo Herrera Estrada para exponer la situación que prevalece sobre las grúas que prestan servicio fuera de Ley.

El empresario señaló que continuamente han externado a las autoridades, su preocupación ante el evidente incremento de “grúas piratas” o vehículos que prestan servicio de arrastre sin contar con permiso o concesión correspondiente y sin acatar las Normas Generales para su operación.

De 500 unidades que transitan por la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), al menos, han detectado 300 piratas.

“Provoca entre otras afectaciones inseguridad para los usuarios, actos de corrupción, competencia desleal, manejo de recursos no comprobables, omisión ante hacienda pública, fomento del comercio informal, falta de garantías en la prestación del servicio, robo de vehículos, robo de autopartes, accesorios o pertenencias del propietario del vehículo, arrastre de vehículo sin justificación legal y sin autorización del propietario, violación al derecho del propietario para pagar su multa y evitar arrastre del vehículo”, expuso.

Dueñas Rodríguez apuntó que le parece inaceptable que algunos funcionarios busquen ganar reflectores sin conocer a fondo la problemática ni las necesidades de quienes tienen toda la vida en esta actividad, y que solamente alardean de que “quieren meterlos en cintura”.

El empresario aceptó quee cualquier ley es perfectible, sin embargo tildó de excesivo y molesto el protagonismo de funcionarios cuando a su ver “en realidad lo que hace falta es hacer efectivo el marco legal” mismo que en su momento se construyó entre todos, es decir empresarios de grúas y funcionarios, en mesas de trabajo, con análisis y “no con ocurrencias, suposiciones o intereses”.

“Sabemos que este problema es tan complicado que incluso hay dependencias del gobierno que utilizan estas grúas irregulares. Por eso nuevamente solicitamos a la autoridad estatal cumplir y hacer cumplir la ley, repito, no necesitamos una nueva ley que nadie nos garantiza que al igual que esta no se vaya a aplicar con el rigor necesario”, destacó.

Por su parte, Herrera Estrada indicó que será mañana cuando presente un exhorto ante el pleno del Congreso, vía telemática.

Como parte del exhorto se pedirá que se generen mejores condiciones para que exista una competencia pareja en esta actividad, que los agentes viales, Policía Vial y autoridades eventualmente soliciten de una base de datos con la información del contacto de los concesionarios que sí cuentan con el permiso debido y que cumplen con todos los parámetros que marca la Ley y las Normas emitidas por el ejecutivo del Estado.

Herrera Estrada añadió que solicitará a la Contraloría Estatal que se investiguen los servicios de grúa solicitados a particulares por parte de autoridades estatales en cumplimiento de sus funciones ya que se presume han sido contratados de quienes no tienen permiso o concesión correspondiente y también que se proceda a instaurar procedimiento a los servidores públicos responsables conforme a derecho.

Isela Ibarra


Te puede interesar: Jalisco entre los estados que más pruebas de COVID-19 realiza

You cannot copy content of this page