mi�rcoles, 20 de marzo del 202420 de mar del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

El Senado de la República aprueba por unanimidad la Ley Olimpia

Con 87 votos a favor, el Senado de la República aprobó en lo general y por unanimidad la Ley Olimpia, para castigar a nivel nacional el ciberacoso y la violencia digital.

La Ley Olimpia, impulsada por la poblana Olimpia Coral Melo (de quien toma el nombre), propone la sanción hasta con nueve años de prisión a quien difunda fotos íntimas sin consentimiento. Además se agrega la exhibición en medios de comunicación como una modalidad de violencia. 

“Esta es una reforma que garantiza el derecho a una vida libre de violencia digital y mediática a las niñas, las adolescentes y mujeres de nuestro país. Era una de las deudas que teníamos con quienes han sido víctimas de estas modalidades de violencia y cuyos casos no han prosperado por la falta de tipificación del delito”, dijo la presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, Martha Lucía Micher.

La violencia digital es toda acción dolosa realizada mediante el uso de tecnologías de la información y la comunicación por la que se exponga, distribuya, difunda, exhiba, transmite, comercialice, oferte, intercambie o comparta imágenes, audios o videos reales o simulados de contenido íntimo sexual de una persona sin su consentimiento, aprobación o autorización. 

Se establece que los jueces y ministerios públicos podrán ordenar de manera inmediata que empresas como Facebook o Twitter, o cualquier página de internet donde se distribuyan estos contenidos, tendrán que interrumpir, bloquear, destruir o eliminar estos archivos; además, se deberá avisar de manera inmediata a los usuarios que las compartan que el contenido será inhabilitado.

Las legisladoras pidieron fortalecer la educación sexual de las nuevas generaciones, capacitar a los funcionarios públicos y autoridades que atiendan las denuncias, y fortalecer la cultura de denuncia.

JJ


Te puede interesar: Choferes de ERTs preparan mega manifestación en la ZMG

You cannot copy content of this page