Jueves, 09 de Septiembre del 2021

Noticias

Dispersará FOJAL hasta 150 mdp en Financiamiento Verde

A través del financiamiento de Fondo Jalisco de Fomento Empresarial (FOJAL) se dispersarán hasta 150 millones de pesos (mdp) para el programa de Financiamiento Verde para el Desarrollo Sostenible, el cual consiste en reactivar la economía con sustentabilidad. Esperan interés de aquellas empresas que generan impacto en las inmediaciones del Río Santiago.

Ernesto Sánchez Proal titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO) detalló que se busca impulsar el crecimiento económico y el combate al cambio climático a través de proyectos de equipamiento e infraestructura sustentable.

“Con el financiamiento de Fondo Jalisco de Fomento Empresarial (FOJAL) empresas podrán adquirir equipamiento para el tratamiento de aguas residuales, generación y distribución, eficiencia eléctrica además de impactar positivamente la calidad de vida a las personas e incrementar la confianza en los consumidores debido al desarrollo económico y impacto positivo en el cambio climático”.

Por su parte, Sergio Graf Montero, secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (SEMADET) señaló que de acuerdo al Panel Intergubernamental del Cambio Climático de las Naciones Unidas estableció que este año se rompió récord en materia de emisiones a pesar de que se tuvo la desactivación económica debido a la situación de COVID-19 “como resultado de una interacción inadecuada con la naturaleza debido al mal manejo de los espacios silvestres”.

“Ante el fenómeno del COVID, la creación del Financiamiento Verde es instrumento que surge de la identificación de las necesidades a resolver, las problemáticas ambientales derivadas por un lado del cambio climático para tener una mejor capacidad de mitigación, pero también para mejorar las condiciones de adaptación como la contaminación del agua, el consumo energético o el manejo de los residuos”, abundó.

Héctor Vélez Chong, director de FOJAL señaló que el financiamiento cuenta con esquemas y condiciones preferenciales que van de créditos de 300 mil pesos hasta 15 millones de pesos con tasas de interés de ocho por ciento anual sobre saldos insolutos y con plazos establecidos a 84 meses.

“El financiamiento va dirigido como destino al equipamiento y a la infraestructura en materia de financiamiento para el desarrollo de esquemas donde permitan la eficiencia energética, se permita el uso de energías renovables, la movilidad eléctrica, el tratamiento de aguas residuales y la economía circular, es un programa transversal y multianual”.

A decir de Bernardo Macklis Petrini, director de la Agencia de Energía en Jalisco, la entidad es la número uno en generación distribuida y que actualmente cuenta con una capacidad instalada de 178 megawatts.

El Financiamiento Verde es abierto, cuenta con diferentes categorías en función de las características de las empresas solicitantes, no hay un monto definido por categoría, se estima que puedan alcanzar los 150 millones de pesos anuales y que el programa dure lo que resta del sexenio.

Isela Ibarra


Te puede interesar: Muere ciclista arrollado en Camino Real a Colima

Noticias

FOJAL tendrá más presupuesto para apoyar MIPyMES

Durante la toma de protesta del Consejo Directivo de la Cámara Textil de Occidente, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, anunció que se incrementará el presupuesto para apoyar el financiamiento para las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPyMES), mediante el Fondo Jalisco de Fomento Empresarial (FOJAL). “Hemos tomado la decisión de que el recurso […]

Noticias

Habrá 90 mdp en apoyos a medianas empresas a través de FOJAL

Cómo parte del Plan Emergente del Plan Jalisco COVID-19, el coordinador del Gabinete de Desarrollo Económico, Alejandro Guzmán Larralde informó que aperturaron una bolsa de 90 millones de pesos (mdp), en apoyos a medianas empresas a través de FOJAL. Héctor Anibal Vélez, director del Fondo Jalisco de Fomento Empresarial (Fojal), anunció que la bolsa de […]