jueves, 21 de marzo del 202421 de mar del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Casos de COVID-19 disminuyeron por Botón de Emergencia: UdeG

Según una investigación hecha por los académicos de la Universidad de Guadalajara (UdeG), los casos de COVID-19 en Jalisco disminuyeron un 17 por ciento tras la implementación el Botón de Emergencia.

El rector de la UdeG, Ricardo Villanueva, destacó que desde el anuncio de la implementación del Botón de Emergencia, el 24 de octubre, la población comenzó a tomar conciencia de que aún nos encontramos en una pandemia mundial.

“Veníamos con un punto de crecimiento, y se logró contener y bajar el ritmo de contagio de manera contundente… La reducción de casos que se dio fue del 17 por ciento, por lo tanto de inicio podríamos decir que la medida de aislamiento, la medida del comportamiento que tuvieron los jaliscienses a partir del Botón de Emergencia, pues sin duda sí generó un beneficio en el comportamiento de la pandemia”, destacó Villanueva.

El estudio reveló que los casos disminuyeron en la Zona Metropolitana de Guadalajara y en Puerto Vallarta, sin embargo en municipios como Lagos de Moreno y Colotlán continúa el incremento de contagios. El rector mencionó que en estos lugares no hay laboratorios de la UdeG para hacer pruebas y detectar los casos y destacó que de no tener estos laboratorios, tendríamos una pandemia silenciosa.

Por otro lado, el investigador del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI), Humberto Gutiérrez Pulido, expresó que desde mediados de septiembre y la primera quincena de octubre se tenía un crecimiento importante de los contagios activos y destacó que en términos generales la reducción se puede traducir a un total de dos mil 500 casos menos.

Mientras que el Rector del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), doctor José Francisco Muñoz Valle, explicó que en la última semana epidemiológica, del 15 al 21 de noviembre, el número de casos por semana fue de cuatro mil 232.

Apertura del Estadio Akron

Sobre la apertura del Estadio Akron para el partido de Chivas vs América, el rector general mencionó que hay riesgos y recomendó que no se abriera con el aforo de 50 por ciento que se estaba proponiendo, sino entre el 10 y 15 por ciento y con la aplicación de protocolos que permitan cuidar la salud de los asistentes

“Abrir el estadio tiene un riesgo, sin duda lo tiene. La propuesta inicial del 50 por ciento que fue la que llegó a la mesa pues claro que la Universidad se negó, después se trabajó la propuesta del 35 por ciento, claro que nos negamos. Seguimos creyendo que un aforo del 10 y 15 por ciento con protocolos bien hechos, podríamos lograr que no hubiera un solo contagio”, comentó Villanueva

JLS

You cannot copy content of this page