martes, 16 de abril del 202416 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Anuncian nuevas medidas para nueva normalidad en Jalisco

Con un exhorto a la corresponsabilidad, el gobernador jalisciense, Enrique Alfaro Ramírez anunció las nuevas medidas para la nueva normalidad en Jalisco ante la pandemia por COVID-19 y con esto evitar un nuevo confinamiento. El comportamiento de los próximos 45 días definirá el regreso gradual a clases presenciales.

El mandatario estatal anticipó que tres serán los puntos para darle vigilancia a la situación de salud.

“Por primera vez desde que inició la emergencia la estrategia será definida con criterios territoriales para poder establecer acciones específicas en lugares específicos, hasta ahora medidas que hemos tomado han sido de aplicación general en el Estado de Jalisco por muchas razones pero hoy ante el escenario en que nos encontramos estamos en condiciones de ir afinando la estrategia de manera específica municipio por municipio, inclusive en algunas zonas de la ciudad de manera puntual y esa será tarea permanente de la mesa de salud”, detalló.

La segunda estrategia se refiere a contar con indicadores base (porcentaje de ocupación hospitalaria en los últimos siete días, porcentaje de hospitalizados graves en los últimos siete días) e indicadores complementarios (serán monitoreados de forma permanente, contribuyendo a la territorialización de las medidas adicionales) se trata de dos aspectos: positividad y tendencia de casos activos.

En este punto se contempla el fortalecimiento de la prestación médica de otros padecimientos, se analizan permanentemente los indicadores y continúa la operación del Hospital Ángel Leaño por seis meses.

El tercer punto son las nuevas medidas y para esto Alfaro Ramírez enfatizó en que la apuesta consiste en implementarse a partir de este día y hasta que llegue la vacuna, es decir, es indefinida.

“Consiste fundamentalmente en reajustar, sobre todo los hábitos, las formas de convivir y de trabajar, es decir el comportamiento resiliente; seguir insistiendo en la responsabilidad de utilizar las medidas sanitarias, herramientas de protección, identificar factores de riesgo individuales, familiares, laborales y sociales, y por último, avanzar, establecer y cumplir metas que permitan blindar la apertura social, es decir escuelas y otras actividades económicas”.

Cuatro serán los criterios base para la nueva etapa:

  • Controlar aforos, los cuales serán de acuerdo a las dimensiones de los lugares ya sea al 50 por ciento de la capacidad, y-o una persona por cada cuatro metros al interior, y-ó una persona por cada dos metros en exteriores.
  • Aplicar de manera estricta los protocolos sanitarios, cubrebocas obligatorio, higiene y sanitización, aislamiento de casos sospechosos y activos.
  • Sólido modelo de vigilancia en inspección por parte de los municipios.
  • Fortalecimiento del modelo de vigilancia epidemiológica y, continuarán los módulos de muestras aleatorias durante los fines de semana.

Además si establecen criterios particulares como lo son:

  • Evitar aglomeraciones y tiempos largos exposición.
  • Favorecer todas las acciones que privilegien actividades al aire libre, como lo son la Vía Recrecativa, parques y bosques urbanos, peatonalizar corredores comerciales y gastronómicos.
  • Evitar concentración de adultos mayores y personas de riesgo.
  • Mantener canceladas actividades de alta concentración como lo son conciertos, fiestas patronales, reuniones que aglomeran personas.
  • Tener reglas estrictas de acceso en tianguis, mercados y comercios.
  • Las empresas deberán contar con filtros y acciones de mitigación para romper las cadenas de contagio.
  • Las acciones deberán ser coordinadas para incrementar el espacio al aire libre peatonal disponible para las actividades.

A decir del jefe del ejecutivo, el llevar adecuadamente estas medidas durante los próximos 45 días permitirá establecer las condiciones necesarias para evaluar como prioridad el regreso a clases de forma gradual.

Será a partir del 17 de noviembre que se tendrá reapertura de actividades del sector de recreación y entretenimiento (ludotecas, boliches y maquinitas, guarderías con ampliación hasta los seis años, clubes deportivos a partir de 12 años, Vía Recreactiva) con las medidas antes señaladas.

Respecto al turismo, también regresan este martes el Tapatío Tour, las calandrias y recorridos turísticos, y a partir del 20 de noviembre el Tequila Express.

El mandatario estatal indicó que el corte de pruebas del fin de semana de transición, en los nueve módulos de toma de pruebas serológicas instalados de forma preliminar, se tiene un avance del 62 por ciento del registro de la aplicación, es decir mil 612 pruebas de las cuales 91 por ciento corresponde la residentes de 29 municipios y el resto a visitantes de otros estados.

Isela Ibarra

 

 

You cannot copy content of this page