Trabajadores del aseo público los más vulnerables a riesgos
Son los trabajadores del aseo público los más vulnerables a riesgos biológicos, físicos, químicos, ergonómicos y psicosociales, así lo señalaron especialistas del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) de la Universidad de Guadalajara (UdeG).
También pidieron solidaridad por parte de la población para tener un adecuado manejo de residuos biológicos infecciosos de casa y con esto evitar poner en riesgo la salud de los trabajadores del aseo público.
Ademas, señalaron que se deberá revisar la marginación social que padecen los trabajadores del aseo público, quienes están estrictamente ligados a situaciones desfavorables.
Martha Georgina Orozco Medina, catedrática de la UdeG detalló que debido a la situación sanitaria por el COVID-19 la población está abusando de sustancias para desinfección en el hogar, mismas que ponen en riesgo la salud.
“Los residuos que se generan de tipo biológico si ya la persona está enferma, hay que etiquetarlos y ser muy conscientes de la forma en que se va a disponer del recibo biológico infeccioso en caso de personas que están enfermas, y lo demás se puede limpiar con jabón, una solución de jabón en un atomizado, con un trapito estar limpiando, pero tampoco se trata de limpiar toda la basura, se trata de limpiar la bolsa de la basura y separar si se puede, los productos que van hacer útiles de potencial reciclable”.
Debido al mal manejo de estos productos se han incrementado entre un 10 y un 20 las consultas a oftalmólogos y dermatólogos, además de que las visitas a gastroenterologos también van a la alza debido al consumo de sustancias para reducir la sintomatología del coronavirus.
Las académicas señalaron que próximamente estarán trabajando un proyecto con una de las direcciones del ayuntamiento de Guadalajara, con la finalidad de analizar y mejorar su entorno laboral y social.
Isela Ibarra
Te puede interesar: Cómplice de Naasón García se declara culpable de cuatro cargos