jueves, 18 de abril del 202418 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Reprocha UdeG recorte presupuestal por desaparición de fondos extraordinarios

Reprocha la Universidad de Guadalajara (UdeG) recorte presupuestal por la desaparición de fondos extraordinarios, se estima que mil 900 decentes serán los más afectados. Califican la eliminación de apoyos como el peor embate que ha recibido la Universidad.

El rector de la máxima casa de estudios, Ricardo Villanueva Lomelí exigió el gobierno federal que se otorgue un presupuesto digno para la educación superior, que se regresen todos los recursos a los fondos extraordinarios y que los recursos para los estímulos a docentes que cumplen con los requisitos de las convocatorias sean garantizados.

A decir de Villanueva Lomelí la eliminación de los fondos es un golpe fuerte para la educación y se comprometió a que ante tal situación buscará la forma de resarcir los apoyos, anticipó que se socializará la situación entre la comunidad estudiantil y académica y que en caso de requerirse no descarta la manifestación de la comunidad universitaria para exigir sus demandas.

“En este momento no tenemos pensado manifestaciones, pero como lo hemos hecho en los regímenes anteriores si es necesario salir a la calle para defender la educación de los jóvenes de Jalisco lo vamos hacer, que no tengan duda de que los universitarios hemos defendido contra viento y marea para que cada vez más jóvenes tengan acceso a la educación, esta universidad lo ha hecho contra todos los gobiernos, hemos sido un contrapeso a las políticas públicas, hemos luchado contra viento y marea para hacer la mejor universidad del país, no tengan duda de que lo seguiremos haciendo”.

El rector general señaló que derivado del nulo crecimiento presupuestal en el apartado U006 y las extinción del U040 al PROESDE se tiene un déficit de 70.5 millones de pesos.

“Este golpe a los ingresos de los profesores es inadmisible y las autoridades de la Universidad daremos batalla junto con todas las universidades públicas del país y codo a codo con nuestros profesores”.

A las demandas, Villanueva Lomelí sumó que respecto a los recursos federales y estatales destinados para el aumento salarial de profesores, estos no han llegado, estaban previstos para ser entregados durante septiembre y octubre, esperaran a que lleguen antes de concluir el 2020.

Isela Ibarra


Te puede interesar: El país supera las 87 mil muertes por COVID-19

You cannot copy content of this page