martes, 16 de abril del 202416 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Jalisco el estado con mayor número de personas desaparecidas

De acuerdo con los datos de la Subsecretaría Federal de Derechos Humanos, Población y Migración, Jalisco es el estado con mayor número de personas desaparecidas en el actual sexenio.

El subsecretario federal de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas Rodríguez, presentó el día 7 de octubre el informe Búsqueda e Identificación de Personas Desaparecidas, en el cual mencionó que del 1 de diciembre de 2018 al 30 de septiembre de 2020 en el estado de Jalisco se han registrado tres mil 586 casos de desaparecidos no localizados. A nivel nacional la cifra de personas desaparecidas es de 13 mil 821.

Encinas Rodríguez informó que desde 2006 no se han localizado un total de 77 mil 171 personas en el país y destacó que el año con más casos de desaparición  fue 2019, con un registro total de ocho mil 345 personas. Además agregó que en lo que va de 2020 hay un total de cuatro mil 960 desaparecidos.

Las otras entidades que tienen mayor registro de personas no localizadas son; Guanajuato con mil 216 personas, Tamaulipas con mil 206 , Ciudad de México con mil 191 y Nuevo León 991 desaparecidos. También destacan los registros de Sinaloa, Michoacán, Veracruz, Guerrero y Chihuahua.

En el reporte también se mencionó que del 1 de diciembre de 2018 al 30 de septiembre de este año, en Jalisco se han contabilizado 605 cadáveres extraídos de fosas clandestinas, lo cual representa el 30.91 por ciento del total nacional, pues durante este periodo se han localizado mil 257 fosas en el país, de las cuales se han extraído mil 957 cadáveres.

Actualmente, la Fiscalía Estatal (FE) trabaja simultáneamente en tres fosas clandestinas en Jalisco. El fiscal estatal, Gerardo Octavio Solís Gómez señaló que en algunas fincas los trabajos han sido complicados debido a la composición del sitio donde se encuentran las fosas clandestinas.

Una fosa se encuentra la Higuera, en el municipio de Zapopan donde se han extraído 15 cráneos, 55 bolsas, diversos lotes de segmentos y elementos óseos. Respecto a la fosa de Ixtlahuacán de los Membrillos, se han localizado 23 personas fallecidas sin identificar, cinco cráneos, una osamenta y 14 lotes de segmentos óseos y por último en la fosa de El Salto, se ha dado con el paradero de 14 personas fallecidas sin identificar y la localización de cuatro bolsas.

JLS


Te puede interesarLocalizan a Dafne, mujer trans reportada como desaparecida

You cannot copy content of this page